La inflación es una realidad que está afectando al mundo entero y que puede verse reflejada en prácticamente todos los sectores económicos de nuestro país. Las grandes cadenas de supermercados como Mercadona y Carrefour no son la excepción y acumulan una subida media de precios en muchos productos.
Te podría interesar
Entre los que más han aumentado podemos destacar los productos de alimentación, higiene y droguería del 12,1% y del 11,4% desde marzo de 2021. estos datos corresponden a un estudio sobre 156 productos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en diez ciudades españolas.
Este preocupante incremento tiene que ver con múltiples factores como son, la escalada de precios de la energía y de las materias primas, los fertilizantes, el trigo y el aceite, pero también las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra que se ha desatado entre Rusia y Ucrania.
Entre los productos de Mercadona y Carrefour que más han aumentado sus precios, se destacan los aceites con un 34%, los pescados con un 16% y los alimentos envasados y lácteos, los cuales registran un incremento del 11%. Aunque según OCU las subidas más marcadas son la de los productos de marca de distribuidor, ya que generalmente parten de precios más bajos.
Es por eso que la misma organización le recomienda a los consumidores tratar de sobrellevar la inflación identificando y eligiendo aquellos establecimientos de barrio que posean precios más bajos por encima de las conocidas cadenas como Mercadona y Carrefour. La OCU también advierte sobre la 'reduflación', fenómeno en el que apoyan las grandes empresas para disminuir las cantidades de los productos aunque no así los precios y aunque esta práctica es legal, la organización la considera engañosa.