Los embutidos representan uno de los alimentos habituales en nuestra dieta. La Organización Mundial de la Salud ha desaconsejado su consumo por su alto nivel de sal, grasas y aditivos y lo llegado a calificar como “carcinógenos para humanos”. En este contexto y con el objetivo de determinar qué tipo de embutidos es algo más saludable, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe en el que analiza más de 200 productos de este tipo presentes en los supermercados.
Te podría interesar
La OCU recuerda que los embutidos deben ser considerados alimentos de consumo esporádico. De hecho, una investigación publicada The Lancet sostiene que existe una relación directa entre el consumo de estos alimentos y la aparición del cáncer colorrectal.
El análisis de la OCU en productos de diferentes supermercados determina que embutidos como el chorizo o el lomo son algunos de los que contienen la mayor cantidad de grasa y sal. En este sentido, la organización detalla algunos consejos para comprar embutidos de calidad y determina cuál de ellos es el más saludable.
Como decíamos, los embutidos no son sinónimo de un alimento saludable. Incluso cuando así se promocionan algunos productos. En este sentido, según el análisis de la OCU, la pechuga de pavo o pocho sería el menos perjudicial del grupo de embutidos. No obstante, debemos tener cuenta que su contenido en sal es elevado y debemos buscar en los supermercados opciones con bajo contenido de sal.
La OCU apunta que a la hora de comprar estos alimentos prestemos atención a la información nutricional del etiquetado y observemos a cuánto asciende el contenido de carne. Además, si elegimos aquellos embutidos indicados como extra serán de mayor calidad. Por otro lado, la organización recuerda que conviene llevar al supermercado una lista de la compa detallada para no comprar más de lo necesario y no dejarnos llevar por las ofertas que incitan a consumir más de lo debido.