CONSEJOS

3 claves para comprar las patatas perfectas

Cuando vamos al mercado nunca sabemos si nos están entregando una patata de calidad hasta que llegamos a casa. En la nota tiramos unos tips para que tengas en cuenta.

La patata perfecta.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en TENDENCIAS el

Las patatas es uno de los alimentos más versátiles en la cocina y en España se consume de una forma diaria. Por lo general las utilizamos en mil recetas para guisar, para hacer tortillas, para freír, para hacer purés, etc. En cada uso, esperamos unos resultados diferentes. Por ejemplo, cuando las vamos a freír lo que más apreciamos es que queden crujientes y no se oscurezcan.

Todos estos comportamientos de la patata dependen de su composición y ahí veremos si son perfectas. Como la mayoría de la gente sabe, este tubérculo está compuesto principalmente por almidón, pero no en todos los casos se encuentra en la misma proporción ni tiene la misma composición. Por ejemplo, las patatas que tienen mucha agua, y por lo tanto una baja proporción de almidón, son más adecuadas para freír porque quedan duras y crujientes. Sin embargo, las que tienen menos agua y una mayor proporción de almidón, son más adecuadas para cocer porque espesan más el caldo y absorben más los sabores.

Patatas. Fuente: Archivo.

Otro gran clave a la hora de comprar es su composición. Las patatas y su comportamiento en la cocina dependen por una parte de su variedad. Por ejemplo, hay variedades como red pontiac, que son más adecuadas para cocer, mientras que otras, como la variedad agria, son más adecuadas para freír. Y si no nos decidimos, tampoco pasa nada, porque hay variedades que valen para todo uso, como monalisa, que es una de las que más se venden, precisamente por su versatilidad.

Por otra parte, las características de la patata también dependen del tiempo que transcurre desde la recolección hasta el consumo. Aquí normalmente hablamos de patatas nuevas y patatas viejas. Pero en realidad se clasifican en tres grupos: patatas de primor, que se recolectan un poco antes de que maduren por completo; patatas nuevas, que se recolectan en su punto óptimo de maduración y patatas de conservación, que se almacenan durante meses desde que se recolectan hasta que se consumen.

Patata. Fuente: Archivo. 

Para conocer todos estos detalles y elegir mejor las patatas que compramos, solo tenemos que fijarnos en la etiqueta. No te quedes con lo que te meten en la bolsa, piensa muy bien que vas a cocinar y ahí veras que patata comprar.