Marie Kondo es una reconocida organizadora, empresaria y escritora japonesa que cuenta con técnicas muy sencillas para que todo esté en su lugar. Según Kondo, es en base del método Konmari en la cocina. Guardar solo lo que usas y tener un sitio concreto para cada categoría de cosas “es imposible tenerla limpia siempre. Enfréntate a ella con calma, porque nunca va a estar perfecta” dicen varios de sus libros.
Te podría interesar
En primer lugar, Marie Kondo nos dice que debemos ordenar la cocina en un día. Es mandatario que lo hagas así. Así te verás más impactado por todo lo que tienes y serás consciente de la cantidad de productos, utensilios y comida que acumulas. Aunque no lo creas, te facilitará la tarea.
Para aplicar la técnica Konmari en la cocían, debes sacar todo de los armarios supone tener a la vista todo lo que tienes. Esto te ayudará a decidir con qué te quedas y con qué no. Ve objeto por objeto y piensa en el uso que le das y si lo necesitas. Por ejemplo, si solo has utilizado la licuadora un par de veces desde que la compraste, tal vez lo mejor que puedes hacer es venderla, regalarla o donarla. Las cosas rotas o tapers desparejados puedes retirarlos a mejor vida. Llena una bolsa con todo lo que no quieras y llévala a un punto limpio.
Además, Marie Kondo nos dice que compruebes las fechas de caducidad de todo lo que tienes en la despensa. Sí, sí, todo. Lo pasado de fecha, hay que tirarlo. Lo que tenga una fecha próxima, utilízalo cuanto antes. Y lo que sepas que no vas a utilizar o compraste para una receta que no vas a repetir, mira a ver si alguien que conoces le interesa y, si no es así, deséchalo también.
Otro gran dato de la técnica Marie Kondo, es destinar los armarios altos a cosas que no utilices con asiduidad, como la vajilla decorativa, la que usas en ocasiones especiales o los moldes de pastelería. Es lógico, ¿no? En cambio, los platos, vasos, tazas y demás, colócalos al alcance sin necesidad de recurrir a una banqueta para cogerlos.