Considerados un auténtico producto gourmet y utilizados en reconocidas cocinas. A pesar de ello, los espárragos de Villena están al alcance de todos y poseen determinadas características que los hacen únicos. Este producto de la provincia de Alicante es único en la Comunidad Valenciana y posee notables beneficios para nuestra salud. Te lo contamos.
Te podría interesar
El Ayuntamiento de Villena, en la provincia de Alicante, ha registrado la marca "Espárragos de Villena" y registra cada manojo con una etiqueta única. Esta variedad posee un gran tamaño, hasta unos 18 centímetros y una de sus principales virtudes es la textura, casi sin fibras. Además, ofrece un gran sabor. Grandes nombres de la gastronomía de toda España ya han utilizado esta variedad alicantina de espárragos en sus platos, chegs como los hermanos Roca, Andoni Aduriz o Ricard Camarena.
En la Cooperativa Agrícola de Villena se producen alrededor de 180.000 kilos de espárragos al año. Esta producción de calidad junto al gran esfuerzo de promoción y difusión de este producto permite ofrecer a restaurantes y al público en general tanto de la provincia de Alicante como del resto de España un vegetal gourmet de proximidad.
Los espárragos de Villena son fuente de vitaminas B1, B2, B6, A, C y E. Destaca su bajo contenido calórico y sus propiedades depurativas así como su poder antioxidante. Por otro lado, dada su reducida cantidad de sodio está indicado en dietas para personas que padecen hipertensión.
El primer paso para reconocer las bondades de los espárragos de Villena ha sido la creación de esta marca. No obstante, las autoridades municipales de esta localidad de Alicante como el Gabinete de Desarrollo y Promoción Económica de Villena afirman que las condiciones del terreno y climáticas pueden propiciar otro tipo de protección para este producto como por ejemplo la Identificación Geográfica Protegida o una Denominación de Origen.