RECETAS

Los 5 platos más populares de la Comunidad Valenciana

La cocina tradicional valenciana se disfruta por un lado en la zona fértil del litoral, además de encontrar espléndidos huertos de fruta y verdura predominan los productos del mar recién capturados de la costa. Estos son algunos de los platos más típicos de la región.

Cocina Valenciana.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en TENDENCIAS el

Si de cocina Valenciana hablamos, el primer plato que se nos viene son las “Salazones”. Un método de conservación milenario que se sigue llevando a cabo en nuestros días son las salazones, conservas naturales de pescado perfectas para el aperitivo y muy apreciadas en el litoral valenciano que además forman parte indispensable de la gastronomía local. Se pueden comer solas, en elaboraciones frescas como aliños y ensaladas e igualmente disfrutarlas dispuestas sobre una coca salada.

Otro gran plato tradicional es el “Esgarraet”. Este plato tradicional y sencillo que resulta perfecto para un aperitivo, sobre todo en los meses de verano. Recibe su nombre de la palabra valenciana esgarrar (desgarrar en castellano), y es que para prepararlo hay que desgarrar sus ingredientes en finas tiras. Elaborado con migas de bacalao en salazón, pimiento rojo, ajo y aceite de oliva, el esgarraet es un platillo de lo más apreciado en el litoral mediterráneo. Para prepararlo se asan los pimientos y una vez fríos se separan en tiras, añadiendo después el bacalao bien desmenuzado y desalado.

Pata de jamón crudo. Fuente: Pexels.

En tercer lugar, si quieres comer platos Valencianos, debes probar la “Titaina”. Su principal componente es la tonyina de sorra o ventresca de atún, una pieza con gran contenido graso de un sabor intenso y una textura delicada. Aparte del pescado, una mezcla de tomates maduros, pimiento verde y rojo, ajo, aceite de oliva, piñones, sal y azúcar conforman la base de tan afamado platillo. La mejor manera de disfrutarla es acompañada de una buena rebanada de pan, o usarla como relleno para bocadillos y empanadas.

En un cuarto lugar, encontramos un plato muy Valenciano que es la “Fideuá”. Procedente de Gandía, cuentan que el origen de la fideuá fue un contratiempo que surgió en alta mar y dio lugar a esta genialidad. Al no encontrar el cocinero de un barco arroz para cocinar y teniendo ya todos los ingredientes para preparar tan sabroso plato, decidió sustituir el arroz por fideos cocinándolos como si de una paella se tratase. El resultado fue tan bueno que pronto los cocineros de la costa repitieron la receta hasta extenderla por toda la región. Los ingredientes para que no falle: un buen caldo de pescado, tomates, pescado y marisco, unas hebras de azafrán y pimentón.

Paella. Fuente: Pexels.

Y por último, quien no probó este plato tan icónico de la región, la “Paella”. Considerada uno de los sellos de la cocina valenciana, la paella es un plato que traspasa territorios extendiéndose a lo largo de toda la península, hasta haberse convertido en uno de los platos más conocidos y cocinados de España. Lo curioso es que ha adoptado el nombre del recipiente que lo contiene, el cual permite que el arroz se cocine de manera uniforme además de proporcionar el afamado socarrat, esa capa de arroz tostada de tonalidad marrón oscura, textura crujiente y sabor tan particular.