BEBIDAS

Conoce la nueva bodega valenciana que ofrece vinos de variedades ancestrales

La bodega utiliza uva de cepas de más de 50 años y variedades algunos creían extintas en la región valenciana.

Bodega Toni.Fuente: tonibeneito.com
Escrito en BEBIDAS el

Una bodega valenciana ha lanzado al mercado una nueva propuesta que le permite a los amantes del vino conseguir variedades ancestrales que son muy difíciles de encontrar. Se trata de la bodega Toni Beneito, proyecto vitivinícola que fue reconstruida sobre la base estructural de una antigua bodega de 1880 situada en la finca El Cabeço de Bocairent.

Según sus propietarios la marca ha sido creada para elaborar vinos de autor y con raíces puramente valencianas. La bodega utiliza uva de cepas de más de 50 años y variedades ancestrales, esta es la identidad de una nueva bodega con raíces muy antiguas a la sombra de la sierra Mariola. “El objetivo es deleitarnos de aquellos vinos que nuestros antepasados consumían día a día, elaborados con medios más modernos, pero con la misma esencia que hace 200 años”, señalan desde el emprendimiento. 

Fuente: tonibeneito.com

Según la historia de la región, en la década de 1870 se produjo una plaga de filoxera que destruyó viñas autóctonas de la zona y posteriormente se produjo la invasión de viñas foráneas con más producción y más resistentes. «En la actualidad, aún quedan restos y pequeñas parcelas de aquellas viñas propias que nuestros antepasados cuidaban y labraban con animales y libres productos químicos», relatan desde la bodega.

Otro de los proyectos de esta nueva bodega es la plantación de aquellas variedades antiguas casi extinguidas y que con mucho mimo se están reproduciendo, por lo que en fecha muy cercanas van a formar parte de sus tierras. La bodega se encuentra amparada bajo la Denominación de Origen Valencia, y las dos variedades bases de esta bodega son el Tortosí (uva blanca), dotada de una acidez muy buena y un sabor muy especial y Bonicaire o Trepat, vino tinto de poco color pero más acidez de lo normal, haciéndolo muy agradable y fácil de beber.

Fuente: tonibeneito.com

«Estas dos variedades son muy escasas actualmente, pero están muy extendidas en nuestras comarcas desde hace 200 años. Otras variedades, que ya son más conocidas como Monastrell, Bobal o Cabernet, también serán referencia de nuestra bodega», afirman desde Toni Beneito.