Una de las bebidas emblemas de España, en cuanto a su óptima calidad, es el vino, que tiene una de sus evidencias más antiguas en el año 5400 a.C.: una vasija que sirvió para la producción y consumo del líquido proveniente de las uvas. El objeto fue hallado en el poblado neolítico de Hajji Firuz Tepe, en los montes Zagros.
Te podría interesar
Los varietales de uva son muchos y así dan distintos vinos con características únicas. Va a depender del conocimiento y experiencia del enólogo o agrónomo, conseguir una bebida que cumpla con todos los requisitos para ser contemplada y disfrutada.
En Barcelona, existe un bar de vinos naturales, que también es restaurante y tienda. En el sitio se pueden encontrar más de mil referentes de este tipo de bebidas y uno de los fundadores de Garage Bar ha dado declaraciones recientemente para el portal 20minutos.
Los vinos naturales se diferencian de los convencionales en el sentido de que pueden tener los mismos procedimientos para el cultivo y vendimia, pero son distintamente tratados en bodega. En ese proceso más complejo, en los naturales predomina solo la intervención humana, tratando de evitar levaduras y sulfitos que no son características de la propia uva. Además, este tipo de vinos no se filtra.
Para Stefano Fraternali, uno de los fundadores de Garage Bar, los vinos naturales son el resultado de “una agricultura sana y sostenible”. Son vinificación “hecha con las manos y experiencia”. En el proceso no hay productos químicos añadidos en la fermentación. Para el dueño de la tienda, “sin tener una agricultura regenerativa, respetuosa con el suelo y con la planta, no se puede hacer un vino natural”. En cuanto a la recepción del cuerpo a la hora de beberlos, Stefano mencionó que sientan mucho mejor, son “vinos sanos”, ya que tienen menos componentes propensos a generar malestares digestivos o dolores de cabeza.