TENDENCIAS

Este es el alimento que puede reemplazar a un laxante

Un alimento rico en fibra para los casos con más urgencia.

Laxante.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

Existen varios alimentos que pueden ayudar de forma natural en casos de estreñimiento cuando no se quiere optar por un laxante. Ya sea ingiriendo kiwi (que además es prebiótico), copos de avena, judías verdes o aguacate, llevar una alimentación saludable con asesoramiento de un profesional, siempre favorecerá el óptimo funcionamiento de nuestro sistema digestivo.

Para facilitar la expulsión de las heces, además de los alimentos mencionados, se recomienda consumir ciruelas pasas. Si bien se suele encasillar en la categoría de frutos secos, es más bien una fruta desecada, es decir, se la somete a un proceso de deshidratación para poder consumirla, como también se realiza con melocotones, higos, uvas, albaricoques, entre otros. 

Las ciruelas pasas definitivamente pueden reemplazar a un laxante ya que su aporte es significativo en cantidad de fibra: otorgan 7.1 gramos cada 100. Además, estas frutas desecadas contienen minerales, antioxidantes y propiedades diuréticas. Ingiriendo este tipo de alimento se promueve la eliminación de residuos y toxinas acumuladas en el intestino.  

Fuente: Wunderstock

El sistema inmunitario también se ve beneficiado con el consumo de ciruelas pasas. Porque además de favorecer la expulsión de las heces, el contenido de vitamina C ayuda a prevenir la baja de defensas por algún tipo de infección en el colon. 

Fuente: Pixabay (Valkovav)

La clave de las ciruelas pasas es su alto contenido de sorbitol, que actúa como prebiótico, estimulando las paredes del intestino. Pero también es un tipo de azúcar que, en condiciones saludables, es absorbido por el organismo, atrayendo agua al colon y estimulando la expulsión de las heces, de forma más blanda. En definitiva, por su valor nutritivo y por su aporte en fibra, este tipo de alimento desecado siempre es una buena opción si se sufre de estreñimiento. Claro que para su consumo habitual, también se debe recurrir a un profesional para descartar cualquier tipo de efecto secundario nocivo sobre el cuerpo.