“Conjunto de platos calientes y fríos dispuestos sobre una mesa para que cada persona se sirva a su gusto”, expresa la definición de la Real Academia Española de la palabra ‘bufé’, que es la adaptación gráfica de la voz francesa ‘buffet’.
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Restaurantes y hoteles que ofrecen este tipo de servicios a la hora de desayunar, almorzar o cenar, siempre salen ganando. Al contrario de lo que uno puede llegar a pensar, porque ofrecen demasiada comida al mismo costo para todos, los establecimientos con ‘buffet libre’ saben que no hay margen de pérdidas monetarias.
Si bien muchas cadenas de hoteles apuestan por paquetes low cost, también hay establecimientos que ofrecen, por el contrario, servicios “todo incluído”. "No se consume tanto como uno puede creer”, afirmó Rubén Ubric, responsable de AM Resorts, acerca del buffet libre. “En los primeros días todos abusamos de la comida y la bebida, pero a partir del tercer día todo se modera”, agregó mencionando que también influye el tipo de cliente y que la dirección de los hoteles calcula la media de consumo.
Según el medio Cadena SER, Ubric mencionó que el turista familiar tiende a pasar más tiempo en el hotel. Mientras que un grupo de jóvenes es más probable que pase menos tiempo en el establecimiento y decida “explorar los alrededores”. Para el responsable de AM Resorts “eso implica que va a gastar fuera. Y lo que gasta fuera no lo consume dentro".
"Es imposible que durante una semana estés poniéndote hasta las cejas de todo", agregó además Ubric acerca del servicio de buffet liberado de los hoteles, que sabe que jamás tendrán pérdidas porque tienen una media de lo que consumen los clientes de forma individual y en grupos. Para entender este tipo de conductas acerca de lo que cada persona elige para comer en un gran banquete, Pere Navalles, del Máster de Neuromarketing de la UAB, expresa: "Aunque hay estrategias para inducir nuestra conducta, los que decidimos al final somos nosotros y tenemos que actuar con responsabilidad".