La paella es sin duda uno de los platos españoles más famosos del mundo, turistas de todo el globo viajan a España puntualmente a investigar cual es ese plato tan famoso que todo el mundo se muere por probar. Entre todas las paellas habidas y por haber, la valenciana es la más rica y prestigiosa de todas.
Te podría interesar
Es sabido que el origen de la paella proviene justamente de Valencia y desde allí es de donde han derivado todo tipo de paellas intentando igualar o mejorar la original. La realidad es que en ningún otro lado de España o el mundo se comerá una paella mejor. La primera receta de la que se tienen documentos oficiales es de 1857 y sus creadores fueron Mariano Muñoz y Manuel Garciarena.
Remontándonos a la actualidad y basándose en estos documentos, la Universidad Católica de Valencia ha realizado un exhaustivo estudio para dar con la receta original y definitiva para la preparación de la verdadera paella valenciana. Bajo este estudio encabezado por el antropólogo Pablo Vidal, se pudo dictaminar que la receta auténtica está compuesta por los siguientes ingredientes.
Arroz, agua, aceite de oliva, sal, azafrán (o colorante), tomate, judía verde plana, 'garrofó', pollo y conejo. Cualquier otro ingrediente que incorporemos a nuestra paella ya estará fuera de lo estipulado para cocinar la auténtica paella valenciana. Es curioso realizar estudios de la originalidad de un plato de comida, pero la relevancia de la paella llegó a tal punto que hasta hubo que estudiarla.
Dicho resultados pueden ser vistos en la prestigiosa revista gastronómica de alimentación mundial llamada 'International Journal of Gastronomy and Food Science'. El nombre del artículo es 'A nightmare local discussion. What are the ingredients of Paella Valenciana?' La traducción al castellano sería “La discusión local que es una pesadilla ¿Cuáles son los ingredientes de la paella valenciana? Al parecer dicho enigma ha sido resuelto.