El sándwich mixto es uno de esos grandes placeres que alegran cualquier desayuno. Un ejemplo perfecto de que la felicidad se encuentra en las cosas sencillas, en los placeres pequeños del día a día. Pero, ¿sabes que hay una forma de dotar a este sándwich de mayor perfección? El ingredientes secreto, que quizá no hayas probado es: la mayonesa.
Te podría interesar
Este sándwich, que no es más que jamón cocido y queso tostado, recibe diferentes nombres según el lugar de España donde nos encontremos. Para ser mas precisos, dependerá si visitamos Cataluña o nos movemos por el resto del país. En ciudades como Barcelona se le llama bikini, un nombre que podemos encontrar reverenciado también en el Levante. Mientras que en la mayoría de restaurantes y bares del país simplemente sándwich mixto.
En Cataluña se le acuñó bikini porque fue precisamente en la Sala Bikini donde se sirvió por primera vez este sándwich caliente de jamón y queso. Los clientes solían pedir el sándwich mixto refiriéndose a este plato como el que hacían en el Bikini y ya jamas se quitó este apellido.
Cocineros de todo el mundo coinciden en que el queso que debe llevar el sándwich mixto es un tipo emmental y jamón cocido o de york dulce cortado en finas lonchas. Popularmente se remata este sándwich untando el pan exterior con mantequilla suavemente antes de tostarlo. Sin embargo, recientemente se ha apostado mas por sustituir esta grasa por la mayonesa. Te contamos por qué.
Los expertos en gastronomía señalan que la mayonesa es un producto que permite trabajar mejor el pan, es decir, resulta mas complicado romper el pan de molde si lo untamos con este producto frente a la tradicional mantequilla. Y, si bien no es una opinión generalizada, el sándwich mixto se vuelve mas crujiente si utilizamos este ingrediente. Todo es cuestión de probar.