COCINA

Aprende a hacer el ‘panino’ en casa: el sándwich clásico en Italia

Hay muchas recetas sobre esta exquisitez y donde aprendemos que siempre se puede hacer mejor.

Panino italiano.Hay muchas recetas para realizarlos. Fuente: PexelsCréditos: Pexels.com
Escrito en RECETAS el

El panino o “panini” es el clásico sándwich y como en toda comida popular del mundo, no hay una única fórmula para realizarlo ya que son muchos los elementos de los que puede constar. Aunque quizás casi nunca falte el queso en su interior como un pan bien calentado o tostado.

La variedad es infinita por ser una comida que ya no es propiedad italiana sino más bien de todo el mundo. Si atendiendo al tipo de pan que lleve y los ingredientes que se pongan dentro por supuesto que cada país tendrá su versión. Y si nos referimos al panino, en singular, o “panini”, en plural, lo más característico de este bocadillo italiano es su pan -blanco, blandito y, por lo general, alargado- y que se termina en una parrilla de doble cara -de ahí sus características rayas por ambos lados.

Hay tantos panino como países. Fuente: Pexels

Para hacer tu sándwich con acento italiano contamos con 5 recetas de “paninis”, perfectos para tomar en la merienda o en la cena, pero también, si eres de salado, en el desayuno. Puedes empezar mostrándote cómo hacer el pan en versión casera por si te animas a prepararlo alguna vez -se puede comprar también-. Cuando lo tenemos listo, lo rellenamos con jamón, queso, pepinillos y mostaza.

Otra de las preparaciones panino es la Caprese, que se aplica a una de las ensaladas italianas más famosas, implica un trío  de ingredientes que nunca faltan: tomate, mozzarella y albahaca. Es el relleno de este bocadillo. Además, si aliñamos unos filetes de pollo con zumo de limón, ajo picadito, pimentón, orégano y aceite de oliva y luego los pasamos por la plancha y los ponemos dentro de nuestros panes con mozzarella y cebolla frita. Les damos un golpe de grill.

Pueden haber panino para el desayuno. Fuente: Pexels

Para esta receta de panino, compramos un pan redondo y no muy grueso. Lo rellenamos con atún en conserva, rodajas de tomate y un poco de salsa pesto. Lo hacemos en la plancha o en la parrilla. Por último del pan blandito que suele llevar el panino italiano, también se utiliza la chapata o ciabatta, como se dice en su lengua. Asamos unas verduras para el relleno al que también ponemos queso crema, lechuga y cinta de lomo a la plancha.