La mayonesa está definida como una salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos. La misma suele sazonarse con sal, zumo de limón o vinagre. Pero, en la actualidad esta receta se ha visto modificada, ya sea porque se la realiza de manera vegana o quizás porque se le agrega otro ingrediente para darle un sabor diferente, como ocurre por ejemplo con la mayonesa de zanahoria.
Te podría interesar
Pero, la versión casera de esta salsa es mucho más saludable que la industrial. Además, sigue siendo una de las recetas más replicadas en los hogares, ya que la misma tiene un sabor inconfundible. Es por eso que en la siguiente nota te enseñamos la receta de una mayonesa casera que se volverá una de tus favoritas.
Ingredientes
1 huevo a temperatura ambiente.
1 cucharada de zumo de limón o vinagre de vino blanco (lo que prefieras).
1 pizca de sal (al gusto).
250 ml de aceite de girasol o de oliva muy suave.
Para preparar la receta tradicional de la mayonesa, vas a necesitar una batidora. Caso contrario, podrás usar un mortero, aunque de esta forma te demorarás más tiempo. El primer paso será colocar en el vaso de la licuadora el huevo, el vinagre o el zumo de limón y la sal. Luego le agregaras un poco de aceite y lo dejarás reposar por 10 minutos. Es muy importante que solo lo dejes reposar, no enciendas la batidora.
A continuación podrás comenzar a batir para que se forme la mayonesa casera. El truco está en no mover la batidora de la parte baja del recipiente hasta que empiece a emulsionar. Luego podrás subir la batidora para ir incorporando el aceite que quedó en la superficie.
El último paso es controlar que la mezcla de nuestra mayonesa casera sea homogénea. Puedes rectificar con sal y pimienta a gusto. Si se llega a cortar lo único que debes hacer es retirar la parte cortada (el líquido), agregar unas cucharadas de agua o leche templadas a la mezcla y comenzar a batir nuevamente hasta lograr la mayonesa.