Al momento de comprar Queso Manchego en un supermercado u otra tienda de comestibles, es importante saber algunos aspectos para validar que sea un alimento que cumpla con todos los requisitos y autorizaciones para ser consumido como tal. Tanto en su etiqueta como en la cara de abajo, el producto debe tener algunas infirmaciones obligatorias.
Te podría interesar
El director de la bodega Familia Conesa- Pago Gujoso ha dado algunos consejos útiles para saber comprar Queso Manchego en un supermercado. Pedro Carrascosa ha mencionado que “con la raza de la oveja (manchega) y su alimentación, tienes la materia prima fundamental para el queso”, según el portal 20minutos.
Carrascosa enfatizó que la leche de la oveja manchega y la curación, son fundamentales para elaborar un queso de calidad. Si el producto se elabora en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha, será considerado un Queso Manchego con DOP (Denominación de Origen Protegida).
Al respecto del Queso Manchego, según Carrascosa, “la curación es el 60 o 70%”. Además, mencionó que “el mismo queso curado de manera diferente, sabe diferente y tiene texturas completamente diferentes”. Y finalmente, acotó que “los grandes quesos del mundo siempre se han hecho bajo tierra, a temperaturas medias naturales”.
Según el sitio web oficial de Queso Manchego, cada pieza debe tener una pegatina de caseína en la cara que va por debajo, donde tiene que tener la denominación de origen, el lote de elaboración y de dónde procede. La información se distribuye en forma de circunferencia para que todas las cuñas tengan alguna referencia. Dependiendo la curación del producto, puede tener un color marfil o pardo y su aspecto exterior es de textura entramada. En caso de querer comprar una porción en el supermercado, tiene que estar envasada en film y tener una contraetiqueta con una franja verde en el ángulo superior derecho.