POLÉMICA

Andoni Aduriz respondió las críticas recibidas por su plato que reproducía un embrión humano

El restaurante que regenta el afamado cocinero sale al paso de la polémica y aclara cómo y por qué se creó el palto.

Antoni Arduiz, plato embrión humano, críticas.El restaurante de Andoni Arduiz rompe el silencio sobre la polémica del plato de embrión humano y responde a las críticas. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Tras semanas de polémica en redes sociales y medios de comunicación, el restaurante que regenta Andoni Aduriz, Mugaritz, ha salido al paso de las críticas recibidas. Todo se originó al difundirse la imagen de un plato de embrión humano simulado, creación de este reconocido establecimiento, concretamente se podía ver un feto humano de tres meses.

La polémica en torno al plato del embrión humano llegó incluso a tal punto que la Asociación antiabortista Instituto de Política Social amenazó a Andoni Aduriz con llevarlo a los tribunales si el restaurante no pedía disculpas y retiraba de inmediato el plato de su propuesta gastronómica. Ante esta situación el restaurante decidió emitir un comunicado en sus redes sociales y aclarar el altercado.

La aclaración ofrecida por el restaurante Mugaritz en sus redes  sociales. Fuente: IG mugaritz.

“El plato que se está difundiendo nunca ha formado ni formará parte de la propuesta gastronómica de Mugaritz”, explicaron desde el establecimiento sobre este plato de embrión humano. Así, en las redes sociales oficiales del restaurante que regenta Andoni Aduriz puntualizaron frente a las críticas que “se trata de un concepto que forma parte de la colección de platos tabú de Mugaritz que se utilizan como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana y no como parte del menú degustación en ninguna de las temporadas”.

Andoni Aduriz junto a René Redzepi en Madrid Fusión. Fuente: andoniluisaduriz.

Al parecer, las imágenes e información sobre el plato del embrión humano de Andoni Aduriz se difundieron sin el previo consentimiento de sus creadores. Al respecto, desde Mugaritz también añadieron que “precisamente por ese motivo, solo se ha mostrado en pequeños encuentros que permitían generar un contexto de diálogo y reflexión, tales como seminarios universitarios, eventos privados u otros foros".

Sobre el punto de partida y creación de este plato, denominado tras la polémica como plato de embrión humano, desde el restaurante afirmaron que “el plato en cuestión, cuyo nombre real es “Origen”, fue creado en 2015, hace siete años, y se trata de un molde de gominola hecho de pasta de habas y achiote con caldo de jamón y habas". En todo caso, desde el restaurante que dirige Andoni Aduriz que lamentan “profundamente que las imágenes e informaciones no verificadas que se han difundido por terceros hayan podido herir sensibilidades” y que este jamas es su objetivo.