El jamón crudo es una de las delicias que nos deja el cerdo. La preparación perfecta tiene varias recetas y variantes pero en lo que no hay dudas es en la medida y el corte perfecto. En España están los mejores exponentes de esta clase de jamón.
Te podría interesar
España es el lugar donde hay más tradición del jamón crudo. Dependiendo la región será como se elabora. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico o alguna variedad de cerdo blanco que sería el jamón serrano.
El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses.
Se clasifica generalmente según la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio. La clasificación oficial permitida para los jamones ibéricos los agrupa en: Jamón Ibérico de Cebo, Jamón Ibérico de Cebo Campo, Jamón Ibérico de Recebo y Jamón Ibérico de Bellota.
En la feria gastronómica de 'Madrid Fusión 2022', nos encontramos con exquisitos productos. Un maestro cortador nos cuenta la medida perfecta para cortar el jamón y el cuchillo específico que utiliza. Según afirma el experto, el tamaño debe ser como 2 dedos que serían unos 4 centimetros. En el caso del cuchillo, se debe utilizar el que se conoce como “pelador de patatas” pues, evitaras que salgan los trozos partidos.