TENDENCIAS

La cocina ecuatoriana toma protagonismo en la alta gastronomía

Aunque muchos lo desconocen en Madrid hay unos 150 restaurantes que ofrecen excelentes platos de la cocina ecuatoriana.

cocina-ecuatoriana.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque quizás muchos no lo sepan, solo en la ciudad de Madrid hay unos 150 restaurantes que ofrecen excelentes platos de la cocina ecuatoriana. Si bien no cuenta con la notoriedad que han alcanzado otros emprendimientos gastronómicos de Sudamérica, como es el caso de restaurantes mexicanos o peruanos, es un sector que viene creciendo y despertando interés en los consumidores de España. 

Uno de los máximos exponentes de la cocina de Ecuador en Madrid es Miguel Ángel Méndez quien junto a si familia se instaló en España hace 25 años proveniente de la ciudad de Ambato. En 2007 abrió un pequeño restaurante en el Mercado de Mostenses  y actualmente cuenta con dos locales, uno con brasa con servicio para llevar y otro más grande donde sirve platos como el encebollado o la guatita.

Fuente: Instagram @ayawaskha 

Miguel Ángel Méndez Fusión es el nombre de su actual emprendimiento en el que trabaja con su hijo que también es cocinero, tiene 25 años y representa la primera generación de ecuatorianos nacidos en España. Ambos han creado un proyecto nacido en plena pandemia que responde al nombre de Ayawaskha.

Se trata de cocina ecuatoriana pero enfocada a conectar con una nueva generación. El local se encuentra en el número 40 de la calle del Duque de Sesto, Madrid. En el lugar ofrecen platos de la cocina ecuatoriana pero con un toque más evolucionado, este es el caso los secos de pollo, ceviches y filetes a la brasa.

Miguel Ángel Méndez (Padre e hijo) Fuente: Instagram @ayawaskha 

Otros de los platos que se destacan de Ayawaskha son el ceviche Jipijapa, a base de corvina, leche de tigre con cacahuete, picada criolla, pepino y 'chips' de plátano ('chifles'). Los ‘bolones’ “de verde”, croquetas de plátano macho, rellenas de carne de cerdo caramelizado, se acompañan de una salsa de huevo frito y tomate de árbol con un punto picante. Este particular restaurante ecuatoriano es también un punto de encuentro para charlas entre artistas de Madrid.