Gran parte del público de la décima temporada de MasterChef se ha volcado a las redes para mostrar su apoyo a Yannick, uno de los participantes más jóvenes del certamen que ha conquistado, además del jurado, a muchos televidentes e internautas seguidores de esta edición. Para los amantes de la pastelería y los que se animan a todo en la cocina, aquí se describen los ingredientes para elaborar el plato que realizó el cocinero. Para el cupcake de chocolate y panceta se necesita: 175g de harina, 2 huevos, 200g de azúcar blanco, 60g de cacao en polvo al 100%, 50g de grasa de panceta derretida, 75g de mantequilla, sal y una cucharada y media de levadura química.
Te podría interesar
Para realizar la buttercream del cupcake se necesita: 2 claras de huevo, 100g de chocolate derretido y templado, 100g de azúcar, 100g de mantequilla, 25g de grasa de panceta, sal y vainilla. Por otro lado, para caramelizar la panceta se requiere: tiras de panceta finas, 100g de azúcar moreno y 100g de azúcar blanco.
Para elaborar la pieza de pastelería de Yannick que se llevó todos los elogios en MasterChef, primero se deben mezclar los ingredientes secos en un bol: harina, levadura y sal. Luego hay que disolver en 200ml de agua hirviendo, el cacao en polvo. El paso siguiente será derretir la grasa de panceta en una cacerola y reservar. Luego se debe batir, por aproximadamente 8 minutos, el azúcar y la mantequilla para obtener una masa blanca y cremosa, y añadirle la grasa de panceta para continuar batiendo un poco más y agregar los huevos.
Para avanzar en la elaboración del cupcake de chocolate y panceta, se deben mezclar los ingredientes secos y líquidos, y batir hasta conseguir una masa homogénea para hornear por 30 minutos a una temperatura de 180°C. Por otro lado, para realizar la buttercream se debe cortar la mantequilla en cubos pequeños y también derretir el chocolate a baño María. Luego hay que mezclar agua y azúcar en un cazo y lograr una temperatura de 118°C. También se deben separar las claras de las yemas y batir las primeras. Cuando el almíbar esté a la temperatura mencionada, se debe verter en la batidora en movimiento junto con las claras.
Lo que se obtendrá de los pasos anteriores será el merengue italiano. El paso siguiente será incorporar la mantequilla y la grasa de panceta, poco a poco, a la preparación con la batidora en marcha lenta. Se debe batir hasta conseguir una textura cremosa homogénea y luego habrá que añadir el chocolate derretido. La buttercream estará lista con una pizca de sal y semillas de vaina de vainilla. Por otro lado, para caramelizar la panceta se deben mezclar los azúcares en un bol, rebozar la panceta por la mezcla y hornear durante 20 minutos. Lo obtenido se desmenuzará para decorar el cupcake.