CONSEJOS

Barcelona: estos son los 5 mejores restaurantes de gastronomía catalana

Muchas veces tenemos ganas de comer comida bien regional como si lo estuviéramos preparando desde casa. Bueno, estos lugares te van a encantar.

Restaurantes en Barcelona.Fuente: Producción GastroLab.
Escrito en TENDENCIAS el

Barcelona tiene una cultura gastronómica de la más importante en toda Europa. Como no probar Capipota, buñuelos, escalivada, arroz a la cazuela, canelones, pies de cerdo. Es decir, comer las maravillas de la cocina de las tierras catalanas. Por suerte, hay un buen puñado de establecimientos que preparan con cuidado y buen producto los platos más típicos de está gran gastronomía tradicional.

El primero a mencionar en restaurantes de cocina catalana en el mismísimo Barcelona es Fonda Pepa. En este local podrás comer el famoso capipota en una exuberante elaboración en la que el colágeno de la ternera va con pulpo, y se baña en una bullabesa con hinojo marino y el recuerdo de mostaza de estragón fresco. Muy fotogénico, pero todavía mejor. Una delicia que marca el camino de Paco Benítez (Noma, L'Eggs) y Pedro Baño (Caelis, Lluçanès), gente de alta cocina que quiere trabajar de cara al barrio y con servicio de proximidad. 

Cocina catalana. Fuente: Pexels.

Otro bar y restaurante de los que ya no quedan en Barcelona es Gelida. Con platos para presupuestos ajustados y buenos paladares, su almuerzo de tenedor está para chuparse los dedos. Y a la hora de comer, preparaos para una comida comunitaria y unos primeros y segundos deliciosos, bien catalán. El capipota, el codillo y el bacalado son excelentes. Su carta de mediodía tiene casi 30 platos. Regadlo con un buen vino de Gelida.

En tercer lugar encontramos en Barcelona la longevidad de un restaurante sólo es motivo de alegría si se come bien. Y Ca l'Estevet, que es honda desde 1890, supera las expectativas. La cosa fue así: después de 80 años de trabajo, la familia Ros Cabot tuvo que cerrar Casa Agustí en el 2020, un mes antes de la pandemia. De hecho, en el 2010 ya veían el pico de los buitres de los fondos de inversión y compraron Ca l'Estevet, una casa de comidas abierta en 1890 en el Raval, “para tener dónde caer muertos”, en palabras de Pepe Cabot Ros. Después de una pandemia mundial y una crisis económica, aquí se come cocina catalana y está como los ángeles.

Restaurantes en Barcelona. Fuente: Pexels.

Por último, te mencionamos dos restaurantes con gran gastronomía catalana en Barcelona que tienen muchas coincidencias. Por un lado Alkostat, es el apartado de cocina catalana y tradicional de Alkimia. El precio es más asequible, las recetas más tradicionales y directas, pero la excelencia y la mano del cocinero son las mismas que las del hermano mayor y moderno. Y el otro, es de Jordi Asensio (cocina) y Patricia Nieves (sala), pareja y residentes en el Poblenou, enarbolan el orgullo de barrio. Can Culleres era el nombre popular de la metalúrgica Platería Ribera, donde el abuelo de Nieves trabajó en los años sesenta. "Reivindicamos la esencia obrera del barrio, que ha quedado desdibujada por el 22 ", dice ella. El local es precioso y robusto: estética de ladrillo fabril, con nóminas, cubiertos antiguos y piezas de acero en exposición.