El hongo reishi (o Ling Zhi, por su denominación china) se ha vuelto popular por tener supuestas propiedades antitumorales, antivirales y anticancerígenas. Este alimento se puede conseguir en negocios de dietética en varias presentaciones y se consume en bebidas, yogures, infusiones o batidos.
Te podría interesar
Si bien el hongo reishi tiene nutrientes como minerales, vitaminas, ácido fólico y también antioxidantes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emitió una advertencia sobre este alimento, mediante un informe acerca de los efectos nocivos.
Las propiedades beneficiosas del hongo reishi no han sido comprobadas científicamente contra las enfermedades. Si bien hay observaciones que comprueban que reduce los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, desde la OCU insisten en seguir investigando realmente sus efectos en el organismo.
Al tomar algunos medicamentos de tipo anticoagulante, antihipertensivo y contra la diabetes, el hongo reishi puede generar efectos nocivos para el organismo. En el caso de consumir este alimento con antiplaquetarios se podrían producir hemorragias o hematomas, ya que el consumo del hongo por sí solo retarda la coagulación de la sangre.
Además de que al ingerir el hongo reishi en grandes cantidades se puedan producir hemorragias, la OCU informó que otros efectos nocivos por su consumo excesivo son las náuseas, mareos, malestar digestivo, sequedad en la boca, picazón o sarpullido. De igual manera, no es recomendable ingerirlo con cantidades significativas de ajo, ginkgo, ginseng y jengibre, ya que puede retrasar más la coagulación de la sangre; tampoco con medicamentos o suplementos para reducir la presión arterial como los que contienen ortiga, caseína, L-arginina y niacina; y tampoco con nopal, aloe, cromo y canela cassia, ya que su combinación puede reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre.