GASTRONOMÍA

Los tres restaurantes de obligada visita en la provincia de Alicante

Premiados por el público y aclamados por la crítica, hay tres establecimientos alicantinos que no te puedes perder.

Alicante, restaurantes, provincia.Descubre 3 increíbles restaurantes para disfrutar de la mejor gastronomía de la provincia de Alicante. Fuente: IG natxosellesrest.
Escrito en TENDENCIAS el

Arroces, pescados, mariscos, verduras de la huerta… Por su enclave geográfico, la gastronomía de la provincia de Alicante integra una gran amalgama de platos, productos y sabores que los restaurantes de la zona han sabido combinar y reflejar de manera exitosa en sus recetas. Muchos son los establecimientos de la provincia que han conseguido el reconocimiento del público y de la crítica, pero hay tres restaurantes a los que la visita es obligatoria. A continuación, explicamos por qué no puedes pasar por Alicante sin visitarlos. 

Arroz a banda de Quique Dacosta. Fuente: qiqedacosta.

En primer lugar, y en el podio de la cocina creativa en Alicante, se encuentra el restaurante de Quique Dacosta, que lleva su nombre. Ubicado al norte de la provincia, en Denia, este establecimiento es un regalo para los cinco sentidos, ya que sus platos, además de cuidar el sabor, ponen el acento en la estética sin dejar a un lado la armonía y los detalles. Es el único restaurante de la provincia con tres estrellas Michelín y, además, el chef ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Y todo ello sin quebrar su compromiso con Alicante, pues sólo utiliza productos de origen local de un radio de 75 kilómetros. ¿Se necesitan más motivos para visitarlo? Sin lugar a dudas, la degustación justifica el viaje. 

Tapas clásicas del Nou Manolín. Fuente: IG grupo_gastronou.

Otro restaurante que debe ser incluido en cualquier ruta gastronómica por la provincia es el Nou Manolín. Se trata de un referente en la cocina tradicional debido, entre otras cosas, a su historia. Abrió sus puertas en el 1972, tras la clausura del que fuera el germen de este establecimiento, el Manolín, un bar de los de toda la vida, que se ubicaba junto a la plaza de toros de Alicante

Poco a poco, sus responsables han sabido aunar tradición e innovación, reinventado platos clásicos de la provincia como el arroz, el caldero o la fideuá. Pese a la calidad de sus productos, los precios son competitivos, en una horquilla que puede ir de los 45 a los 100 euros por comensal. De ahí que, además de estar recomendado por la Guía Michelín, se cuele entre los mejores 30 restaurantes de Alicante, según la encuesta que realiza Tripadvisor cada año. 

Taco de batata y vieira. Fuente: IG natxosellesrest.

Y, por último, la sorpresa. Desde el interior, llega pisando fuerte Natxo Sellés. Su establecimiento, de nombre homónimo, se ubica en una casa del siglo XVIII de Cocentaina y sus platos rinden homenaje a la cocina tradicional de la Sierra de Mariola. Los productos de temporada cobran especial protagonismo en un restaurante que cuenta con dos menús asequibles para cualquier bolsillo. De hecho, este año ha sido incluido, por primera vez, en el listado Bib Gourmand de Michelín, que hace referencia a las mejores relaciones calidad-precio. De igual modo, la Guía Repsol le ha otorgado un sol por la variedad de sus platos y la excelente calidad.