TRADICIÓN

Descubre al panadero que elabora el mejor pan de Sant Jordi de Cataluña

La quinta edición del concurso de este tradicional pan ya tiene vencedor.

pan, Sant Jordi, Cataluña.Cataluña proclama el mejor pan de Sant Jordi.Fuente: producción Gastrolab,
Escrito en TENDENCIAS el

Cada 23 de abril se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi. La tradición manda que las parejas, familias y amigos se regalen rosas y libros. Sin embargo, desde hace unos cuantos años, en esta festividad también se disfruta del denominado pan de Sant Jordi. Te contamos cuál es el mejor de toda la región.

El pan de Sant Jordi ganador del concurso. Fuente: IG pastisserialarrosa.

El pan de Sant Jordi es un pan de payés con capas amarillas y rojas alternadas de queso de cabra y sobreasada. Este 2022 se celebra en Cataluña la 5º edición del certamen para proclamar al mejor pan de Sant Jordi, en el que han participado 40 concursantes. Este concurso está organizado por Obra Social Ernest Verdaguer de Plataforma Penàtics junto al Fremi de Flequeres de Barcelona.

Tras una reñida competición, finalmente el primer puesto de este concurso del mejor pan de Sant Jordi fue para Pau Carranza de la Patisseria Larrosa de Flix, de Tarragona. El segundo puesto para David Hernández, de Montserrat y Emili Feliu, de Forn Sant Josep, ambos de Barcelona. Además, en esta edición se ha entregado el trofeo Eduard Crespo un homenaje al maestro panadero recientemente fallecido que creó este pana en 1988.

Pan de Sant Jordi. Fuente: IG miroymederrito.

Los panes de Sant Jordi se exponen con números y el jurado los puntúa sin saber cuál es la panadería que los ha elaborado y se valora la calidad, el sabor, aspecto exterior y textura. El resultado final de este pan reproduce la senyera de Cataluña y se puede realizar de diferentes formas: con pan brioche, con pan mas jugoso o mas seco.

La receta del pan de Sant Jordi, al contrario de lo que se puede pensar por su aspecto, es sencilla. Esta variedad de pan, que se vuelve protagonista el 23 de abril en Cataluña, se puede realizar a mano pero será mas fácil de elaborar con una panificadora o un robot de cocina. En el caso de que queramos una alternativa vegetariana no tenemos mas que sustituir la sobreasada por tomate concentrado.