Todo aquello que gire en torno a la paella se vuelve una polémica. Los puristas determinan qué debe llevar, cuál es su origen y hasta cómo se nombra cada uno de sus ingrediente. Pero, ¿y que sucede con la forma de cocinarla? Esta parte del proceso es casi tan importante como los alimentos que componen el plato mas representativo de España. ¿Podemos utilizar un recipiente hecho de teflón para cocinarla? Un adelanto: la respuesta está en socarrat.
Te podría interesar
El término paella en valenciano se traduce en castellano como sartén, por lo que paellera es la mujer que hace paellas y paellera el hombre que las elabora y su recipiente. De ahí que sea incorrecto utilizar este término para nombrar al utensilio con el que se cocina. Una confusión que se popularizado y común en el lenguaje de toda España. Veamos ahora si el teflón es apto para cocinar este palto y qué tiene que ver con el socarrat.
El tipo de paella que se elija para cocinar este plato es fundamental porque afectará tanto al resultado del mismo como a su sabor. Los profesionales se decantan por el hierro, ya que permite concentrar todo ese sabor auténtico del plato valenciano. No obstante, en casa, la opción más lógica sería la esmaltada dado su mejor mantenimiento. Pero también las hay de otros tipos como el teflón.
Las paellas de hierro o también las de acero pulido ofrecen ese sabor característico de este plato de arroz, aunque, tal como advierten los expertos, aportan también un deje metálico en el sabor que no es apto para todos los comensales. ¿Y el teflón? ¿Cuadra en esta ecuación de la paella perfecta?
Pues bien, los especialistas indican que el teflón, a pesar de su mala fama, puede ser una buena alternativa para la cocción de la paella. Suelen tener un precio mas elevado y eliminan la posibilidad de disfrutar del clásico socarrat, esos granos de arroz que se adhieren al centro del recipiente y que cuesta remover. Todo un ritual de este plato típico que si utilizamos este material suprimiremos.