PAELLA

El secreto del caldo para hacer una exquisita paella

La paella no tendría su sabor inconfundible sin un buen caldo que la condimente.

Paella.Paella. Fuente: PexelsCréditos: Paella. Fuente: Pexels
Escrito en RECETAS el

La paella es una receta cuyo ingrediente principal es el arroz. La misma tiene sus orígenes en la actual Comunidad Valenciana, pero hoy en día se ha vuelto muy popular en todo el país, y también se prepara en diversas partes del mundo. El acompañamiento del arroz puede ser mariscos, pollo, carne o incluso cerdo.  

Pero, uno de los ingredientes que marcan la diferencia de una buena paella es el caldo con el que cocinemos el arroz. Los expertos en paella aseguran que el mejor caldo es el que se realiza a base de mariscos, es por eso que en el siguiente artículo te enseñaremos a realizar un caldo de mariscos para preparar una paella en casa.

Ingredientes

150 gramos de cabezas y cáscaras de gambas o de langostinos
100 mililitros de vino blanco
1 zanahoria
1 rama de apio
Medio nabo
Media cebolla
2 huesos de rape
Espinazo de 1 pescado blanco (Por ejemplo merluza o bacalao)
2 litros de agua
Un chorro de aceite de oliva virgen
Sal al gusto

Paella. Fuente: Pexels

El primer paso de nuestro caldo de mariscos será calentar en una olla muy amplia un chorro de aceite de oliva virgen. Una vez que esté bien caliente, lo siguiente es añadir tanto las cabezas como las cáscaras de los langostinos, de las gambas o del marisco que prefieras. 

Una vez terminado ese paso, lo siguiente es ayudar a que estos restos suelen toda su esencia y por consiguiente todo su sabor. Y para ello tendremos que machacar los langostinos o gambas con un mazo o mortero. Tras haber machacado los restos de los langostinos con el mazo, el siguiente paso para preparar el caldo de marisco para la paella será añadir el vino blanco.

Paella. Fuente: Pexels

Tras ello, deja que reduzca un poco para asegurarte de que se haya evaporado todo el alcohol. Mientras tanto, iremos cortando las verduras con la ayuda de un cuchillo. El último paso de nuestro caldo de mariscos será añadir las verduras que acabas de cortar, junto con las cabezas y las espinas del pescado blanco que hayas decidido usar para preparar esta receta, y los 2 litros de agua. Lo siguiente que tienes que hacer es tapar la olla y dejar que todos los ingredientes cuezan durante más o menos unos 30 minutos. Recuerda colar el caldo antes de agregárselo al arroz.