La soja es un alimento que solo se cultiva en pocos países y le hace mucho daño a la tierra. El operativo Proteinleg son varias organizaciones e instituciones que se han unido para realizar un proyecto con el que pretenden encontrar alternativas a la soja a través de cultivos sostenibles de otras leguminosas.
Te podría interesar
Esta gran unión se ante el déficit de proteínas vegetales en el mundo. La iniciativa Proteinleg servirá para mejorar la producción autóctona y ofrecer sustitutos tanto para la alimentación animal –mejora de piensos– como humana –más variedad para vegetarianos–.
Marta Santalla de CSIC, explica que el proyecto Proteinleg nace de ahí, de buscar una proteína vegetal válida y ser una alternativa de la soja. “De hecho, en el consorcio, hay tanto empresas enfocadas a la alimentación para ganado como empresas que se dedican al desarrollo de la alimentación humana y desarrollar nuevos productos. Por ejemplo, como puede ser un atún basado en materias primas vegetales y que, por supuesto, tenga su aporte nutricional”.
Desde Proteinleg indican que este proyecto de innovación se desarrollará en diferentes etapas de una forma sostenible. En primer lugar, se realizarán ensayos agronómicos en micro-parcelas y en extensivo, bajo diferentes condiciones ambientales y de estrés, para seleccionar cultivos y variedades potenciales. Asimismo, se realizarán estudios para la mejora de la productividad de las nuevas variedades en suelos menos fértiles aplicando enfoques de mejora sostenibles. A continuación, se llevará cabo el diseño de formulaciones de productos ricos en proteínas para alimentación humana y animal a partir de las variedades seleccionadas.
Luego, Proteinleg evalúa los componentes nutritivos de dichas variedades y se garantizarán las buenas características nutricionales y organolépticas de las formulaciones desarrolladas para pienso y alimentación humana. Finalmente, se validará la viabilidad a nivel productivo e industrial de las nuevas formulaciones de proteínas y los nuevos productos.