Las claves para reducir el consumo eléctrico en tu cocina es a veces más simple de lo que puedas pensar, basta con tomar conocimiento cómo funcionan tus electrodomésticos, cuál es el uso óptimo que puedes otorgarles, pero además, hay otras medidas que pueden requerir de tu creatividad a la hora de preparar tus alimentos. Toma nota estos 5 trucos.
Te podría interesar
Controla el uso de la nevera. Este es el electrodoméstico que más consume en toda la casa, y por supuesto en la cocina, ya que está funcionando las 24 horas del día, llegando a acaparar hasta el 20% del gasto energético total de un hogar. Para optimizar al máximo su uso te recomendamos configurar correctamente la temperatura. En invierno subir los grados a los que queremos que enfríe, mientras que durante los meses más calurosos del año es conveniente bajarlos. De esta manera, se aprovecha mucho más la temperatura ambiente. Otros trucos claves pueden ser no introducir en la nevera alimentos calientes y no abrir y cerrar el frigorífico con frecuencia.
El horno eléctrico es el segundo electrodoméstico con mayor consumo. El primero de los trucos, al igual que con la nevera, es evitar abrir y cerrar innecesariamente la puerta del horno permite que se conserve mejor el calor y ahorrar luz. Otro consejo es aprovechar el encendido del horno para cocinar varios alimentos a la vez, de esta forma optimizas tu tiempo y, de paso, ahorrarás gasto y energía.
Usar el microondas en lugar del horno para calentar tus alimentos también puede ayudar con tu ahorro energético. Además se pueden cocinar infinidad de recetas, en menos tiempo y con un gasto energético muy inferior. Aunque todavía existe la creencia de que cocinar al microondas no es la opción más saludable, lo cierto es que no es así. No sólo es seguro, sino también una excelente opción para ahorrar luz en la cocina.
Opta por recetas sin cocinado. No parece fácil pero lo cierto es que existen miles de recetas simples, ricas y saludables que no necesitan que utilices el horno de tu cocina. Desde ensaladas hasta sopas, gazpachos y cremas frías, pasando por recetas de tartar, salsas o incluso postres. Esta sí que es una buena forma de ahorrar en el consumo de luz ya la vez optar por alimentos frescos y saludables.
Por último Ilumina te recomendamos iluminar tu cocina con lámparas LED que son una estupenda forma de ahorrar luz en uno de los espacios donde pasamos, en general, bastantes tiempo. Cabe destacar que la iluminación representa un tercio del gasto de luz de una vivienda y que las lámparas LED o de bajo consumo son más duraderas, consumen un 80% menos y apenas generan calor, mientras que las de bajo consumo consumen un 70% menos de energía, pero pierden parte en forma de calor y suelen gastarse antes.