INFLACIÓN

Para ahorrar luz: así puede cocinar en casa de manera más económica

Con sencillos gestos podemos reducir la incesante subida de la factura de la electricidad.

luz, ahorro luz, cocina.Unos sencillos trucos te ayudarán a rebajar la factura de la luz. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

El consumo de energía que realizamos en la cocina es de alrededor de un 30% del total de luz que utilizamos en casa. En un momento en que este servicio básico alcanza precios prohibitivos debemos economizar y pensar en diferentes formas de ahorrar luz. Te damos algunos consejos.

En cuanto a la nevera, si vamos a renovarla la mejor opción serán modelos de bajo consumo. La limpieza de este electrodoméstico, el único de la cocina que no podemos apagar jamás, también es muy importante. Así como utilizar bien su espacio y tener en cuenta que consumimos menos luz si descongelamos los alimentos de forma natural y no en el microondas.

Evitemos abrir y cerrar varias veces la nevera para ahorrar luz. Fuente: Pexels.

Por otro lado, las encimeras de inducción son las que gastan menos, para ahorrar luz no debemos utilicemos cazos, ollas o cacerolas mas grandes que los fuegos y adaptarlas también a la cantidad de comida. Podemos además apagar el fuego minutos antes de finalizar la preparación y aprovechar el calor residual de la placa o vitrocerámica. En cuanto al microondas, si bien es cierto que genera un alto gasto de luz en la cocina, su tiempo de uso es considerablemente menos que el de un fuego, eso lo convierte en la mejor forma de recalentar los alimentos.

Recalentar los alimentos en el microondas es la mejor opción para ahorrar. Fuente: Pexels.

Cocinar de una vez para toda la semana o varios días también es una forma de ahorrar luz en la cocina. Si tapamos las ollas mientras cocinamos -siempre y cuando la receta nos lo permita- concentraremos el calor y gastaremos menos luz y menos energía. Además, debemos tener en cuanta que las recetas mas sencillas son las que menos energía precisan, por ello quizá tengamos que apostar por ellas en estos tiempos.

Planificar el momento de utilizar el horno. Este electrodoméstico es de los que mas luz gastan en nuestra cocina, por ello es útil en un uso cocinar varias recetas y aprovechar al máximo esta energía. Al igual que la nevera, mantener el horno limpio nos ayudará también a ahorrar luz ya que la suciedad puede reducir la eficiencia del horno. Por otro lado, debemos intentar no abrirlo continuamente ya que cada vez que lo hacemos dejamos escapar 25 grados.

Lo barato sale caro. Otra forma de ahorrar luz en la cocina es invertir en utensilios de calidad, ya que, por ejemplo, una sartén abombada desperdicia el 50% energía al cocinar. Para el horno, por ejemplo, los cacharros mas útiles si pensamos en reducir la factura de la luz son los de cristal o cerámica. Y para los fuegos, los de cobre, calientan mas rápido.