Quién no ha derramado alguna vez una lágrima al picar una cebolla. Y cuántos han querido evitar de alguna forma esta desagradable e incómoda situación. En especial, quienes a diario trabajan en cocinas y deben lidiar con esta complicada reacción química. En este artículo te revelamos algunos consejos y un truco impredible para que dejes de llorar al cortar una cebolla.
Te podría interesar
Llorar con la cebolla se debe a los gases que se liberan cuando cortamos este vegetal que, al entrar en contacto con los ojos, producen el lagrimeo. La cebolla produce diferentes sustancias derivadas del azufre que al combinarse con el agua de las lágrimas forman ácido sulfúrico. Este compuesto es muy irritante para nuestros ojos y el cerebro reacciona produciendo más lágrimas para protegerlos diluyendo el ácido sulfúrico.
Uno de los consejos más comunes para evitar llorar consiste en sumergir la cebolla pelada en agua durante 5 minutos antes de proceder a cortarla. De esta manera, los gases se diluyen en el agua y no entran en contacto con tus ojos. También puedes optar cortar la cebolla bajo el agua del grifo.
Utilizar un cuchillo fino y bien afilado puede ayudar a que las lágrimas no aparezcan. De esta forma tardaremos menos en realizar los cortes y evitaremos aplastar o rasgar más células de este vegetal reduciendo considerablemente la emisión de gases. Además, si mojas el cuchillo antes de ponerte a cortar cebolla conseguirás que el agua atrape las partículas de gases irritantes.
Otro buen consejo es introducir la cebolla en la nevera durante una hora antes de proceder a cortarla, esto hará que se ralentice el proceso de formación de compuestos volátiles sulfurados. También puedes cortar un limón por la mitad y frotar el cuchillo que vayas a usar. De este modo el ácido de la fruta evitará que la cebolla emita sus gases.
Por último, el truco imperdible, es usar gafas especiales para proteger los ojos. Algunos creen que es sin duda el mejor truco y aseguran que se trata de un método infalible para evitar llorar con la cebolla. Por eso si lo permite tu presupuesto te recomendamos utilizar unas gafas protectoras contra la cebolla.