TENDENCIAS

Esta es la razón por la que se sirve un huevo de acero en algunos restaurantes japoneses

Más allá de su aspecto decorativo el huevo cumple con una función muy especial.

Huevo de acero.Fuente: Producción GastrolabCréditos: Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Sin lugar a dudas una de las costumbres más llamativas de la cocina japonesa está relacionada con un elemento que decora los platos en algunos restaurantes. Como es el caso de echar un huevo de acero al ramen, la comida más popular en Japón que esencialmente es un caldo con fideos que se suele preparar con hueso de cerdo o pollo y con diferentes verduras. 

Fuente: Wunderstock

A este cuenco de sopa se le añaden también muchas guarniciones, como lonchas de panceta cerdo, huevo hervido, brotes de bambú, algas. Hay infinidad de variedades de ramen. De hecho, cada región de Japón tiene su propia forma de cocinarlo, y son muchos los restaurantes y los puestos ambulantes dedicados exclusivamente a prepararlos.

¿Pero cuál es el verdadero secreto que se esconde detrás de esta tradición de los japoneses y para qué sirve? Lo que ocurre es que el ramen debe comerse caliente, como la mayoría de las sopas, porque si no pierde todo su encanto y sabor, y además, no cumple con una de sus principales funciones que es la de calentar el cuerpo en los meses fríos del año. 

Fuente: Unsplash

Esto es especialmente cierto cuando estamos en otoño o en invierno, que son esas épocas del año en las que sienta tan bien comer caliente. Y ese es el motivo por el que los japoneses han desarrollado este particular y creativo que les permite mantener la temperatura de uno de sus platos preferidos. 

Entonces el truco creativo de los japoneses fue calentar el huevo de acero hasta que está al rojo vivo y servirlo en un cuenco aparte para que, cuando el ramen esté empezando a enfriarse, se pueda introducir en el caldo haciendo que este vuelva a calentarse en cuestión de segundos y permanecer así durante un buen tiempo.