Los alimentos fermentados están al alza y se han convertido en tender. Seguramente habrás oído hablar de este tipo de alimentos, que también están presentes en aquellos restaurantes que apuestan por una carta saludable. Lo cierto es que podemos elaborar algunos de ellos en casa, te proponemos tres ejemplos.
Te podría interesar
El pan, el yogur, la cerveza son algunos ejemplos de alimentos fermentados que hemos integrado perfectamente en nuestra dieta. Este tipo de alimentos y bebidas se producen tras un proceso bioquímico que incluye la presencia de microorganismos que transforman sustancias orgánicas en energía. Los beneficios de estos alimentos son muchos para nuestra salud, diferentes estudios de investigación indican que sirven para regular la microbiota intestinal y proteger el sistema inmunológico. Veamos tres ejemplos de alimentos fermentados saludables que podemos preparar en casa.
Pan. El secreto para elaborar un pan casero esponjoso y de textura suave está en la masa madre. Para su preparación tan solo debemos contar con harina y agua en las mismas cantidades. Las integramos formando una papilla y dejamos fermentar hasta el día siguiente en una zona cálida de nuestra casa. Al día siguiente, añadimos 100 mililitros de agua y 100 gramos de harina y repetimos este proceso durante 6 días. Este alimento fermentado será la base de nuestro pan.
Chucrut. Esta receta clásica de centroeuropea, en países como Alemania o Suiza se prepara a base de hojas de col fermentadas con sal y los propios jugos de este alimento. El procedimiento de este tipo de alimentos fermentados tiene lugar a lo largo de unas dos semanas o puede prologarse más tiempo si buscamos un sabor más agrio.F
Kéfir. Uno de los alimentos fermentados de moda, debido a su gran aporte de probióticos. Para la preparación de este alimento saludable en casa vamos a necesitar nódulos de kéfir, de aspecto similar a la coliflor pequeña, y que es una combinación de bacterias probióticas y levaduras. Este tipo de fermentación se puede hacer con leche de vaca, cabra o bien con agua. El procedimiento es algo mas rápido que los anteriores y los tendremos listo en unas 48 horas.