TORTILLA DE PATATAS

La historia de la primera tortilla de patata de España

En el siguiente artículo te contamos el verdadero origen de este típico plato de la cocina española.

Tortilla de patatas.Tortilla de patatas. Fuente: producción GastrolabCréditos: Tortilla de patatas. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

La tortilla de patatas es una tortilla u omelet a la que se le agrega patatas en trozos. Se trata de uno de los platos más conocidos y emblemáticos de nuestra cocina, pero también se ha convertido en un producto muy popular que se puede encontrar en casi cualquier bar o restaurante del país.

La misma se inventó en España, en Extremadura en 1798, cuando el ilustrado villanovense José de Tena Godoy y Malfeito se encontraba buscando un alimento nutritivo y barato, ya que en ese momento se pasaban muchos tiempos de hambruna. De Tena inventó una especie de pan o tortitas hechas con patatas, harina, sal, levadura y mezcladas con huevos, con la peculiaridad de que éstas se cocinaban en una sartén en lugar de en un horno.

Lo cierto es que este dato se conoció hace poco, ya que se creía que el inventor de la tortilla de patatas era el general Tomás de Zumalacárregui, quien la habría cocinado por primera vez durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista entre 1834 y 1835, cuando buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas, las cuales terminaron rechazando la receta porque incluía tubérculos.

Tortilla de patatas. Fuente: Instagram @latortillacastiza

Pero, la receta de la tortilla de patatas fue evolucionando y cambiando con el tiempo. En la actualidad se puede realizar con cualquier tipo de patata, pero los expertos aseguran que las mejores son la spunta, la kennebec, y la monalisa. Además, en varios hogares le agregan otros ingredientes como cebolla, pimiento morrón, entre otros. 

Tortilla de patatas. Fuente: Instagram @zugar.cook

Para realizar esta receta influyen muchas cosas, no solo la variedad de las patatas, sino también la manera de cortarlas, el tipo de aceite utilizado, el tiempo durante el que se doran o confitan las patatas, la frescura y la calidad de los huevos, y hasta la forma de batirlos. Lo cierto es que la receta de la tortilla de patatas tiene más de 200 años y aún así sigue siendo una de las favoritas en la mesa de cualquier familia.