La gastronomía es la ciencia que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su entorno. Es un error habitual afirmar que la gastronomía pertenece solo al arte culinario ya que estudia varios componentes culturales y tiene como eje central a la cocina. En la cocina española, hay cinco mujeres que están siendo consideradas como las importantes del país y a través de esta nota, te presentamos quiénes son.
Te podría interesar
Las personas que se encargan de trabajar en el mundo de la gastronomía son los chefs, quien es una persona profesional que cocina por oficio y profesión, ya sea ejerciendo su trabajo de manera particular o en alguna empresa o restaurante. La palabra chef tiene un significado ya que se refiere a ‘jefe de cocina’ en francés. El chef debe ser un experto en la cocina y conocer las propiedades de todos los productos.
Hay cuatro palabras que resumen la trayectoria de un chef: pasión, talento, esfuerzo y tesón. Estas cualidades representan muy bien a cinco chefs mujeres que son las que lideran la gastronomía en España. Estas mujeres se merecen un reconocimiento y más en este día especial como el Día Internacional de Mujer. Estas chefs son un ejemplo de superación y esfuerzo y que se ven representados a través de sus recetas y platos.
Son cinco las mujeres que se encuentran marcando tendencia en la cocina de España. Más allá de este 8 de marzo, queremos destacar su trabajo. La primera de ellas es Carmen Ruscalleda quien se convirtió además en la mujer con más estrellas Michelin del mundo y las tiene repartidas entre sus cuatro restaurantes en el mundo. Sus galardones los obtuvo gracias a su talento y profesionalismo. Por otro lado, se encuentra Elena Arzak, quien fue la primera chef española en alcanzar tres estrellas Michelin al comenzar a dirigir el restaurante Arzak. Además, es heredera de una importante saga de comida vasca y en 2012 fue reconocida como la mejor chef del mundo.
Otra chef destacada de la cocina española es Begoya Rodrigo ya que la gastronomía irrumpió de casualidad en su vida debido a que estudiaba ingeniería industrial. Sus esfuerzos la han colocado en los primeros planos de la cocina española y se destaca por las propuestas en las que ensalza el valor de la tierra convirtiendo los tubérculos y hortalizas en platos inolvidables. Otra chef destacada es María Gómez quien fue nominada a Cocinera Revelación de Madrid Fusión y obtuvo a su primer premio Michelín. Por último, Lucía Freitas logró en 2018 el galardón a premio como embajadora de la mejor cocina gallega.