Uno de los mayores placeres de la gastronomía es probar un rico vino de calidad, hay botellas que esperamos mucho tiempo para poder abrirlas en una ocasión especial y cuando llega ese momento lo disfrutamos a tope. Pero puede pasar que ese vino se haya echado a perder y es una gran desilusión. La buena noticia es que existen maneras de ver si un vino ya no está bueno.
Te podría interesar
Primeramente detectamos que es un vino que se echó a perder. Notaremos que su sabor está completamente avinagrado, agrio o ácido, esto indica que ya no se puede consumir directamente, algunos utilizan estos vinos para cocinar algún otro plato. El vino se echó a perder cuando ha sufrido un proceso de oxidación por contar con demasiado aire en su interior o bacterias acéticas.
Para prever que un vino se ponga malo podemos tomar los siguientes recaudos, lo cual no significa que si no los tomamos los vinos vayan a echarse a perder, pero siempre es bueno estar un paso adelante y ser precavido. Primero intentar consumir vinos con poco movimiento ya que el exceso de movimiento remueve el aire interno y puede hasta que le ingrese aire a la botella.
Otro factor importante es la temperatura, debemos procurar que su guardado sea en una zona fresca de la casa y lejos de la exposición del sol que pueda afectar la temperatura del vino. Un vino expuesto a altas temperaturas con seguridad se echará a perder.
Y dos detalles importantes a tener en cuenta son revisar el tapón y la cápsula que lo recubre. Esto se debe a que si alguno de estos dos elementos se encuentra mal colocado es un claro síntoma de que el vino se puede haber echado a perder. Estos tips pueden no ser infalibles porque la producción de vino es compleja y son muchos los factores que arruinan un vino, pero aquí tienes los más básicos para que puedas disfrutar tu vino sin contratiempos