CORCHO DE VINO

Esta es la solución cuando se rompe un corcho de vino

No hay peor momento que aquel donde se rompe el corcho dentro de la botella. En la siguiente nota te enseñamos que hacer cuando eso ocurre.

Corcho.Corcho. Fuente: PexelsCréditos: Corcho. Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

El corcho es el encargo de evitar que el exceso de oxígeno entre en la botella, lo cual empeoraría el caldo, y también es una barrera para diferentes bacterias y para el moho. Además, los tapones de corcho tienen características únicas, que sin aportar ningún matiz de aroma ni sabor, facilitan que el vino evolucione correctamente,  permitiendo una micro oxigenación gradual del vino. 

Al abrir la botella siempre debemos procurar que el corcho salga entero, pero puede ocurrir lo contrario: que el corcho se rompa y quede atascado en la botella y termine afectando el sabor de nuestro vino. Es por eso que en la siguiente nota te enseñamos qué hacer ante esta situación.  

La primera opción es la de inclinar la botella a unos 45º y utilizar un sacacorchos para hacer pinchar el fragmento de corcho y, desde el lateral que quedó hacia arriba en la inclinación, hacer presión hacia abajo (el otro lateral del cuello) y luego, manteniendo la presión ir tirando hacia afuera hasta sacar el resto del corcho.

Sacacorchos. Fuente: Pexels

Si el fragmento de corcho está muy profundo y el tirabuzón del sacacorchos no llega, se puede intentar con un cuchillo. En este caso, se inclina igual la botella pero en lugar de pinchar, se trata de introducir por el lateral que quedó hacia arriba y se hace palanca para presionar el corcho hacia el lateral de abajo. Una vez presionado, se comienza a girar la botella manteniendo la presión y eso hará que el corcho se vaya deslizando hacia la boca de la botella.

Pero, si el corcho se ha pegado al vidrio de la botella, lo que conviene hacer es meter el cuello en agua caliente (sólo caliente, no hirviendo). Así podemos diluir las sustancias que han pegado el corcho. El peso siguiente es intentar abrir la botella con el sacacorchos teniendo mucho cuidado.

Corcho. Fuente: Pexels

Por último te recomendamos siempre colocar las botellas en posición horizontal para que el vino esté en permanente contacto con el corcho para que no se seque y esté siempre húmedo, para que éste no se rompa y cumpla perfectamente con la misión que se le ha encomendado.