ALIMENTOS

¿Cuál es la verdadera diferencia entre Tataki y Sashimi?

Esta comida oriental es muy confundida por varios comensales pero tienen muchas diferencias.

Cocina oriental.Alimentos para todos los gustos. Fuente: PexelsCréditos: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Tataki y sashimi es la comida japonesa más exportada a todo el mundo. Estas dos propuestas se encuentran muy presentes en las cartas de muchos restaurantes sobre todo europeos. Este plato  o de pintxo, no se limitan únicamente a las cocinas orientales, sino que son muchas otras las que han versionado estas recetas.

Debido a esta utilización en varias comidas de tataki y sashimi es que en ocasiones da lugar a equivocaciones. Por ello, debemos diferenciar ambas preparaciones para tener claro qué es lo que estamos pidiendo en uno u otro caso.

El tataki puede ir cocido. Fuente: Pexels

Al observar el tataki y el sashimi, la primera diferencia está clara, por un lado el tataki es una pieza de carne (normalmente ternera) o pescado cocinada a fuego muy fuerte y durante muy poco tiempo para que el exterior esté hecho, pero el interior quede crudo. En cambio el sashimi,  es pescado (no hay lugar para la carne) crudo cortado de una manera tan especial, con unos filetes tan finos, que se deshace en la boca.

En especial el tataki, una vez cocinado, se suele dejar reposar para que la pieza absorba sus propios jugos y, después, se 'reboza' con semillas tostadas que dan un punto crujiente a su exterior. El sésamo es el ingrediente elegido en muchas ocasiones para ello.

El sashimi es siempre crudo. Fuente: Pexels

Además, en el tataki, la pieza de proteína se suele marinar, normalmente en vinagre (de arroz, en muchos casos) y jengibre (éste puede ser molido), aunque también se le pueden añadir algunos otros ingredientes, antes de cocinar. En el caso del sashimi, el pescado no ha sido marinado estando en estado natural. Ambas preparaciones, eso sí, se suelen acompañar de diferentes salsas que realcen el sabor de la receta.