CONSUMO

La medida del Gobierno para evitar el desabastecimiento en supermercados

El ejecutivo va a permitir que los supermercados puedan limitar la venta de productos por persona.

La medida del Gobierno para evitar el desabastecimiento en supermercados.Desabastecimiento. Fuente: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Para evitar el desabastecimiento, el Gobierno va a permitir que los supermercados puedan limitar la venta de productos por persona. Sin embargo, aclararon que dicha medida, será “de forma temporal y cuando existan circunstancias extraordinarias que lo justifiquen”.

Para poder implementar dicha norma, el Gobierno modificó la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, concretamente añadió el apartado 3 en el artículo 9 de la norma: "Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador".

Góndolas vacías. Fuente: Pixabay. 

Sin embargo, la modificación es temporal, ya que la justificación de la misma señala que los supermercados podrán aplicar esta prohibición "de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas".

Lo cierto es que días atrás, asociaciones de consumidores advertían de la ilegalidad que supone la práctica de limitar el número de unidades de un producto. Ahora han calificado esta medida de "irresponsable" y advierten de que esta medida provocará el acaparamiento de bienes y el desabastecimiento.

En ese sentido, desde el Gobierno llamaron a la responsabilidad de los consumidores, “ creo que lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad, que entre todos nos corresponde transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", afirmó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

"Todos debemos ser responsables en ese sentido. Las comercializadoras y supermercados también. Eso es lo más importante en un contexto complicado", ha resaltado. En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha afirmado que el Gobierno ha estado trabajando el plan de respuesta con todos los sectores económicos, en particular con el sector de la distribución, con quien ha consensuado esta medida.

Góndolas vacías. Fuente: Efe. 

"Es una medida que da seguridad jurídica. Está muy acotada para que lo hagan con carácter excepcional y justificado, pero respondemos a una necesidad que el sector de la distribución nos trasladó y que se ha puesto de manifiesto como consecuencia de los paros patronales de transporte", ha destacado.

También se expresaron desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y se mostraron en sintonía con la decisión del Gobierno. Al respecto indicaron a Europa Press que "el objetivo exclusivo de este Real Decreto-Ley es la protección del consumidor".

La distribución habla de razones "objetivas y justificadas": puede haber limitaciones puntuales en el número de botellas de aceite de girasol que compra un consumidor para que un mayor número posible de consumidores pueda comprar. La patronal precisa que la Ley de Comercio Minorista establece una obligación de venta que "no es absoluta", pudiéndose llevar a cabo limitaciones de ventas cuando se den razones "objetivas y justificadas", según la interpretación de estas dos direcciones generales. Por ejemplo, puede haber limitaciones puntuales en el número de botellas de aceite de girasol que compra un consumidor para que un mayor número posible de consumidores pueda comprar.