ACTUALIDAD

Huelga del transporte: ¿qué pasará con los lácteos?

Se cumplen diez días del paro del suministro de lácteos y afecta de gran forma nuestra alimentación.

Huelga de transporte.Fuente: producción GastrolabCréditos: Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

Se están por cumplir dos semanas desde que inició la huelga de transportistas, que mantiene en jaque a todo el país. Debido a que es un eslabón importante en la cadena alimenticia de toda la población, muchos productos han comenzado a escasear en las góndolas. Las personas han comenzado a preocuparse por los lácteos, los cuales cumplen un rol trascendental en nuestros alimentos.

Los convocantes a la huelga del transporte han dado a conocer el motivo de la decisión, la cual se centra en el aumento excesivo en el precio del combustible y denuncian que el Gobierno no se ha sentado a conversar con ellos para poder llegar a un acuerdo. Sin embargo, el Ejecutivo estaría dispuesto a llevar adelante una rebaja en el precio del combustible entre 15 a 30 céntimos por litro. Quien forma parte del acuerdo es Repsol quien ya anunció que bajará 10 céntimos el precio a aquellos transportistas que paguen con tarjeta Solred.

Huelga de transporte. Fuente Pixabay

El paro de transportes ha comenzado a provocar escasez en algunos alimentos y bebidas en supermercados. La cerveza es una de las bebidas alcohólicas que han comenzado a escasear y ya se está notando en bares y restaurantes. Otros de los rubros afectados es la agroalimentaria quienes se han tenido que replantear la situación y comienzan a preocuparse si la situación empeora. Quien explicó detalladamente la situación fue Agustín Herrero, de Cooperativas Agro – Alimentarias de España donde dijo: “La situación del sector primario es muy complicada, los transportistas que querían trabajar ya no quieren”.

Sin embargo, uno de los sectores más golpeados por el paro de transportistas es el lácteo. La escasez de leche ya se está notando en las góndolas de los grandes supermercados ya que no solo llega en menor cantidad el producto, sino que además genera un efecto de aparcamiento en el comprador ante el miedo de desabastecimiento, un fenómeno que todos vivimos a causa de la pandemia hace dos años atrás.

El lácteo está escaseando en los supermercados. Fuente Pixabay

De acuerdo a lo manifestado por la Agencia EFE, ciudades como Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla, Andalucía, León y Murcia son las regiones más afectadas por la falta de insumos. Las granjas han comenzado a tener dificultades para mantener la recogida normal de leche. Quien avisó que si el paro continuaba, estaba obligada a parar la actividad es la empresa Danone. Otras empresas instaron a llamar al diálogo para que el problema se solucione y el alimento básico vuelva a todos los hogares.