El wok es un utensilio que tiene sus orígenes en la cocina oriental. La forma cóncava del wok hace que el fondo se conserve caliente mientras que los bordes se mantienen fríos cuando cocinamos. Esa característica nos permite remover y saltear todos los ingredientes con mucha facilidad.
Te podría interesar
El chef Anthony Carballo asegura que cocinar en un wok es la mejor manera de conservar los nutrientes de los alimentos y conseguir con ellos platos más saludables. “Con el wok en un minuto puedes hacer una sopa o puedes saltear verduras. La diferencia de hacer verduras al wok a cocinarlas como las cocinamos tradicionalmente aquí en España es que las verduras quedan al dente, con lo cual se hacen super rápido pero al estar hechas al dente no pierden ningún sabor ni pierden ningún tipo de propiedad, no como al cocer o freír las verduras, que perdemos todas las vitaminas y todo el sabor", reafirma Carballo.
A la hora de preparar los alimentos en un wok es muy importante nunca cocinar con utensilios de metal, independientemente de que el wok sea antiadherente o que posea una capa protectora, ya que pueden rayar la superficie. Es mejor utilizar utensilios de madera, plástico o el bambú. Además, es muy importante no lavarlo nunca con esponja metálica.
Una de las técnicas más utilizadas para cocinar con el wok es la “técnica chao”, la misma se usa para saltear, cocer al vapor, freír o estofar a temperaturas no tan altas como en Asia, donde suelen alcanzar los 1200º C. En algunos casos el recipiente se tapa para que los alimentos se cocinen con su propio jugo. Para ello comenzaremos agregando aceite y la proteína elegida en el wok. Notarás que se cuece en menos de 3 minutos.
Posteriormente podremos agregar las verduras, primero las más duras. Notarás que en sólo un par de minutos, alcanzarán una textura crocante, la cual es muy característica de esta técnica. Luego se podrá realizar el típico movimiento del salteado que consiste en hacer saltar las verduras sobre el wok, moviendo en el aire las mismas, primero hacia delante y después con un golpe seco hacia atrás. Para finalizar, terminaremos con poco de líquido, que le dará el toque final y luego podrás sazonar todo con algún caldo o salsa como la de soja.