Aunque no lo puedas imaginar existen catas de aguas. En este tipo de experiencias se determinan una serie de parámetros y características y se puede comprobar como no toda el agua mineral embotellada es igual. Quizá lo hayas notado alguna vez al probar estas bebidas en diferentes supermercados. Te lo contamos.
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Mar Luna Villacañas, una especialista en análisis sensorial y directora de la Escuela Europea de Cata, analizó para el periódico El Español las marcas blancas de aguas de diferentes supermercados para elaborar un ranking que determina dónde encontramos el mejor y peor producto de este segmento. Todas las aguas analizadas son de mineralización débil y se ha puesto el foco sobre ciertas características como el color transparente del agua, su olor, o mejor dicho, la falta del mismo, y su sabor refrescante, que debe dejar una sensación de limpieza en la boca.
La experta analizó así diferentes marcas como Naturis, del supermercado Lidl. En este caso, se comprobó su olor neutro pero un residuo seco alto de 200 miligramos cuando no debe superar los 40. Por otro lado, esta marca de aguas no da sensación de frescor según la experta, ya que se dejan notar las sales minerales y no elimina la sed. En un rango similar se encuentra Hidratación diaria, de Dia: trasparente, olor neutro, sensación de rigidez y con alto contenido mineral, una buena opción para deportistas.
Otra de las aguas que intervinieron en la cata fue Aguadoy, de Mercadona. En este caso la analista encontró alto contenido de residuo seco como en las anteriores, olor neutro y transparente. Nuevamente, sensación de aspereza. Una de las últimas aguas de marca blancas en la cata fue la del supermercado Carrefour, que presentaba más contenido de residuo seco que sus competidoras. Correctos el olor neutro e imagen transparente. Sin embargo, ofrece un sabor algo amargo y no quita la sed.
En esta misma línea se encuentra el agua embotellada Auchan de Alcampo. Transparencia y olor neutro correctos pero las mismas sensaciones de aspereza que en la de Carrefour. Así, a la hora de elegir entre las aguas minerales de los supermercados la analista se decantó por la de Mercadona en primer lugar, prácticamente empatada con Lild y Dia. Mientras que Carrefour y Alcampo fueron calificadas en los últimos puestos.