La vuelta a la esencia de las cosas, caracteriza de alguna manera los tiempos en que vivimos. Cuanto más natural sea un ingrediente, mucho mejor. En este marco, el limón ocupa un lugar predilecto. Fuente de Vitamina C, su consumo ayuda al normal funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
Te podría interesar
Para los mixólogos, el limón le agrega a lo que ya hemos mencionado algunos atributos más: potencia el sabor, es sano y multidisciplinar ya que se aprovecha del zumo a la cáscara. Así es como en Europa el limón es fresco, moderno, saludable y sostenible. Con alto contenido de Vitamina C, se ha convertido en un fijo en la lista de ingredientes de los principales expertos en coctelería de España… y de Europa.
Uno de los mixólogos que utiliza y es, de alguna manera, fan del limón en sus preparaciones es Miguel Ángel Jiménez, un mixólogo especializado en preparados tropicales, “el limón es uno de los elementos esenciales de la coctelería porque ayuda a balancear las bebidas. También es apreciado por la parte aromática de su piel. El limón tiene altos niveles de ácido cítrico y te transmite puro frescor desde el primer trago. Uso el zumo y la piel para aromatizar cócteles; el albedo (la parte blanca) para aportar amargor a las elaboraciones…”. “Incluso aprovecho lo que no utilizo para hacer mermelada”, añade.
Inés Martínez, otra joven experta en preparados, coincide con Jiménez: “Del limón se aprovecha todo”. “El limón se tiene muy en cuenta en las elaboraciones más sanas”, añade, confirmando así que este cítrico es tendencia entre las personas que gustan de cuidarse y verse bien. Por último, deja una recomendación: “Me fijo en los limones que tienen la piel final porque son los que tienen más zumo”.
Si Martínez es amante del limón fino, Dani Burgos prefiere el limón verna. “En coctelería necesito un limón con piel dura, para aprovechar los aceites esenciales; de calidad y que sea de producto de kilómetro cero”, comenta Burgos, otro referente de la mixología de España que tiene muy claro el valor del limón de Europa en las bebidas: “El limón, con su punto cítrico, nos permite balancear los dulces. Además, aporta frescor”.
Por su sabor, su ácido cítrico, su punto amargo, su frescura y calidad… y, también, por su utilidad como elemento decorativo. “Gran parte de las decoraciones están hecha con limón, como el twist de limón que hace que los tragos sean más apetecibles. También puedes aprovechar la piel de limón para deshidratarla o para hacer polvo de limón”, apunta Burgos.
Saciante en la época estival y aliado en los meses más fríos, el limón de Europa, fuente de vitamina C, se ha convertido en el cítrico más cool. Porque con un toque de limón algo bueno se convierte en mejor. Tal y como se puede comprobar con las sencillas, naturales y refrescantes recetas que proponen seis expertos mixólogos europeo en Welcome to the Lemon Age.