ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Estos son los alimentos que más perdemos provecho por no saber utilizarlos

Podemos evitar el desperdicio de vegetales a través de diferentes recetas, te contamos cuáles son.

tallos, verduras, alimentos.Te contamos cuáles son los alimentos que podemos aprovechar en su totalidad. Fuente: Pexels.
Escrito en TENDENCIAS el

Una buena organización en el menú semanal de comidas y cenas puede ser nuestra gran aliada contra el desperdicio de alimentos. En España lo que mas desperdiciamos son: frutas, verduras, pan fresco, leche y lácteos derivados. En aras de cuidar el planeta y apostar por una dieta sostenible son muchos los gestos que podemos asumir para dejar de tirar comida a la basura. Aprovechar los tallos de vegetales y hortalizas puede ser un primer paso.

Quizá desconoces la utilidad que los tallos pueden tener en nuestra gastronomía. Lo cierto es que existen decenas de recetas donde podemos añadir esta parte de las verduras y que no sólo será una forma de no desperdiciar alimentos, sino que aportará además textura y sabor a los platos.

Tallos de diversos vegetales. Fuente: Pexels.

Veamos la forma más sencilla de añadir los tallos a nuestras recetas: las sopas y cremas. Los caldos nos permitirán utilizar esta parte de las verduras perfectamente. Las cremas nos permiten, por otro lado, conservar todo el sabor de alimentos al combinar unos con otros. En este sentido, tallo del brócoli es un ejemplo claro, pero también la coliflor o la alcachofa, solo hace falta tener en cuenta el tiempo de hervido de cada vegetal, dependiendo de su dureza.

Pero los tallos de las verduras también son un perfecto ingrediente de las salsas. El perejil por ejemplo puede ser un aderezo ideal en algunas salsas, le da textura siempre que esté muy picado. Los marinados son otra opción para cocinar los tallos, nuevamente el perejil es ideal para este tipo de recetas.

Tallo de perejil. Fuente: Pexels.

Y, finalmente, encontramos una curiosa forma de evitar el desperdicio de alimentos como los tallos de las verduras: aceites saborizados. Con añadir tallos de albahaca y perejil y dejar macerar durante semanas disfrutaremos de un sabroso alimento y, lo que es más importante, ayudaremos a cuidar un poco el planeta.