La gastronomía española y, especialmente, el sector en el País Vasco está de luto hoy la pérdida de Mikel Corcuera, reconocido crítico gastronómico que ha fallecido este martes 22 de marzo a los 74 años de edad a causa de una larga enfermedad, tal como ha difundido la Academia Vasca de Gastronomía.
Te podría interesar
Premio Euskadi de Gatronomía Mejor Labor Periodística y Premio Nacional de Gastronomía, Mikel Corcuera era, tal como señala la Academia, «un apasionado de la gastronomía, humano, accesible y honrado». El crítico publicó en medios como El País y Noticias de Gipuzkoa y formó parte además de la Guía Repsol, Campsa y Gorumetour.
Nacido en la bellísima ciudad de San Sebastián, Mikel Corcuera fue abogado de formación pero rápidamente se decantó por la gastronomía que acabaría siendo su medio de vida y su forma también de disfrutarla. Fue además autor de diferentes libros como «Recetas de leyenda, 25 años de la Nueva Cocina Vasca, La cocina donostiarra o Chacolí/Txakilina. También fue profesor de la reputada escuela de cocina Basque Culinary Center.
El mundo de la gastronomía está hoy de luto por la pérdida del crítico del que destacaban su enorme cultura, su pasión por la cocina y su amabilidad y cercanía. Restaurantes como Txuleta lo definen en sus redes sociales como un "crítico gastronómico de sabiduría enciclopédica y mejor persona", mientras que el Restaurante Arzak le rinde homanaje calificándolo como "sabio de la gastronomía, periodista, escritor, cocinero, compañero y muchas cosas más pero sobre todo amigo y admirado por nosotros".
En la esquela publicada en el periódico Noticias de Gipuzkoa su familia de Mikel Corcuera le ha dedicado las siguientes palabras "Tras la muerte del verbo y la palabra, se diluyen las preguntas, estallido de la sangre en la memoria. Solo me quedan el sentimiento, la intuición y el recuerdo que no necesitan las palabras, solamente tu imagen. Recuperado el verbo y la palabra, también te nombro: Mikel".