CIUDADES

La gastronomía que no te puedes perder si visitas Alicante

La provincia ofrece platos de todo el mundo pero destaca su cocina local, que no debes dejar de probar.

Alicante, gastronomía, cocina.Vista del Castillo de Santa Bárbara, en la ciudad de Alicante. Fuente: Pixabay.
Escrito en TENDENCIAS el

Alicante es uno de los templos de la gastronomía de España. La cocina tradicional se mezcla con corrientes vanguardistas y se ve influenciada por las diferentes culturas que conviven en esta provincia. Si visitas Alicante podrás encontrar casi cualquier plato que desees pero te proponemos probar aquellos que hacen honor a sus orígenes.

Mar y montaña. Sin duda Alicante, en la Comunidad Valenciana, es una tierra donde el producto de calidad manda y su cocina tradicional pasa, por supuesto, por el mar Mediterráneo pero también por la montaña. Alicante es una de las provincias más montañosas de España y eso, sin duda, se traduce en su gastronomía.

El arroz, fundamental en la gastronomía de Alicante. Fuente: @alicantestreetstyle

Entre los platos típicos de la cocina alicantina debes probar, en primer lugar, el arroz a banda. En Alicante no hablamos de paellas, hablamos de arroz. Y esta variedad de arroz es el plato por excelencia de los pueblos de costa de la gastronomía de Alicante. El arroz en Alicante también protogoniza recetas como el arroz del señoret, arroz al horno, negro o el arroz a la alicantina.Y no olvides pedirlo como más te guste: caldoso o seco.

 

Pericana alcoyana. Fuente: IG 
bodegavalencians?

Dejamos la costa y nos trasladamos al interior, a la ciudad de Alcoy. En esta zona de la provincia encontramos otro de los platos típicos de la gastronomía de Alicante como es la pericana, un plato que tiene sus raíces en las labores del campo. Los trabajadores necesitaban la gran cantidad de energía que aportan sus ingredientes: aceite de oliva, pimientos secos y pescados en salazón.

No podemos hablar de la cocina de Alicante si no incluimos un tercer plato como la olleta alicantina. Este plato de cuchara o potaje se compone arroz, verduras, legumbres, costilla de cerdo y tocino, cebolla y ñora y piñones. Estos son solo algunos de los muchos platos de la gastronomía de la terreta, como se denomina a esta tierra. Si visitas esta provincia no puedes irte sin probar su gastronomía local.