GÉNERO

3 mujeres que nos inspiran en el mundo de la gastronomía

El género femenino tiene una gran participación en la gastronomía mundial. Muchas luchadoras han logrado posicionarse como especialistas en varios segmentos de la profesión.

La mujer es un gran valor en la gastronomía.Su posicionamiento es importante. Fuente: PexelsCréditos: Fuente: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

Las mujeres han logrado posicionarse muy fuertemente en el sector gastronómico. El género femenino está presente en el mundo de las recetas pero también las encontramos como Agricultoras, alfareras, parrilleras, meseras, comunicadoras, jefas de sala, personal de limpieza, publirrelacionistas y comerciantes.

Varias investigaciones de mercado informan que dos de cada tres personas que trabajan en la industria gastronómica y de cocina son mujeres. A pesar de que los grandes puestos de poder están tomados en un 95% por hombres, un buen plato, un menú rico y una industria gastronómica sólida la construyen ellas y no solo poniendo sal y pimienta a los platillos. Por eso la idea es mostrar a 3 mujeres que la están rompiendo en esta industria.

Cuando nos sentamos en una mesa a tomar o comer algo, una persona del mundo gastronómico nos atiende. Fuente: Pexels. 

Como tantas meseras y trabajadoras de este servicio hoy te contamos sobre Ana. Esta mujer llegó a trabajar como hostess o anfitriona hace dos meses a su empleo actual. Es parte del 60% de fuerza laboral en restaurantes que es mujer, y que se enfrenta día a día con comportamientos machistas. Los clientes te tratan como si les tuvieras que hacer el favor y sí cansa que te vean como un objeto, una ‘cosa bonita’. Hay veces en las que se propasan con nosotras y no podemos decir nada porque te sacan del servicio y te descuentan el día si reclamas.

Bianca es pionera en la parrilla mexicana. Fuente: Revista Gourmet. 

En el mismo mundo, encontramos mujeres muy valientes como Bianca CastroCerio que aprendió a hacer postres a los 20 años para poder pagar los gastos que le ocasionó ser independiente de sus padres y ahora se está dedicando a la parrilla. Ella reconoce que existe igualdad en el mundo de la brasa; igual ha cargado parrillas que armado asadores y se ha tiznado las manos con leña y carbón. Sin embargo, no se olvida de hacer lo que le gusta de ser mujer aún en la cocina: aunque sea la única en su gremio procura siempre dar su toque femenino a pesar de que todo se llene de humo y de ceniza.

En periodismo gastronómico hay que hablar de Cecilia. Fuente: Revista Gourmet. 

Por último conozcamos a una pionera del periodismo gastronómico en México. A principios de los años 90 no existía la comunicación en gastronomía como se conoce hoy. Los grandes periódicos apostaban por suplementos de cocina que brindaran recetas y consejos, pero Celia Marín fue una de las primeras personas que incentivó el uso de los géneros periodísticos para brindar a los lectores información rigurosa y veraz de un mundo que apenas comenzaba a ser conquistado por las experiencias sensoriales que vive al sentarse en la mesa.