LENTEJAS

La historia detrás de la expresión ‘Lentejas, comida de viejas’

No hay muchas comidas que tengan su propio refrán.

La historia detrás de la expresión ‘Lentejas, comida de viejas’.Lentejas, un plato que no a todos les gusta. Fuente: producción GastrolabCréditos: Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El púbico se divide en dos grupos, a los que les gusta las lentejas y los que no. Aunque todos cuando escuchamos la palabra lentejas se nos viene este dicho: 'Lentejas, comida de viejas. Si quieres las comes y sino, las dejas'. Su sabor es bastante particular pero aporta varios nutrientes a nuestro cuerpo como el hierro, es cuestión de saber prepararlas.

Lentejas. Fuente: Pinterest

Este famoso refrán ha sido objeto de estudio para saber de dónde proviene. Son muchas las posibilidades de su origen. Una de ellas tiene que ver con que 'comida de viejas' hacía referencia a la textura de esta legumbre una vez cocida y cocinada, la cual se reblandece hasta tal punto que no hace falta prácticamente masticarlas, convirtiéndose en un alimento ideal para personas de la tercera edad que pueden tener problemas con ciertos alimentos duros a la hora de la masticación.

Otros creen que es debido a que es un plato que es muy cocinado por las personas mayores, o sea, es el plato típico que guisan las abuelas cuando uno va a visitarlas, entonces por eso se cree que es el origen este famoso refrán, aunque no tenga mucho sentido y no sea del todo cierto.

Además hay  quienes apuntan a que la expresión hace referencia a la antigüedad de las lentejas en la gastronomía, ya que estas legumbres aparecen referenciadas en múltiples escritos de cientos de años. En Roma por ejemplo esta legumbre era considerada símbolo de prosperidad.

Lentejas. Fuente: Pinterest

Igualmente, esta popular frase se suele decir también cuando alguien se enfrenta a una situación que no le agrada sin disponer de alternativa. Aunque lo cierto es que las lentejas son un gran plato si se preparan de manera adecuada y pueden ser deliciosas y súper nutritivas.