La salmonela es un género bacteriano que pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Constituye, además, un grupo importante de patógenos tanto para animales como personas y puede aparecer en forma de brote en cualquier lugar. Hace un tiempo, España sufrió un brote en huevos españoles y la verdad sobre esto, llegó tiempo después.
Te podría interesar
La salmonelosis es una enfermedad no contagiosa de transmisión alimentaria, especialmente en animales, y como consecuencia pueden surgir brotes en escuelas, guarderías, restaurantes, residencias de ancianos, entre otros. El período de incubación de este virus es de doce a treinta horas y específicamente habita en la superficie de los huevos, la piel de los tomates y todos aquellas frutas y verduras que tengan contacto con la tierra.
La salmonela presenta algunos síntomas que se derivan de un mal consumo de estos alimentos y son: náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, fiebre, sangre en las heces y dolor de cabeza. Estos signos pueden permanecer en el organismo de dos a siete días. En tanto, la diarrea puede permanecer hasta diez días, por lo que lo recomendable es lavar bien todos los alimentos. España no estuvo exento de un brote de salmonela que se dio específicamente en los huevos.
El secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero, admitió que en la actualidad se siguen desarrollando investigaciones sobre el brote de salmonela detectado en 2021 en seis países de Europa y en nuestro país se detectaron más de 200 casos. Además, participó en el estudio y evaluación sobre la trazabilidad de los huevos enviados por el distribuidor español a los mayoristas franceses. Finalmente, se identificaron tres focos de detención de la bacteria de la salmonela provenientes de avícolas españolas.
Por último, España fue el único país en aportar datos acerca del brote de salmonela en los huevos. De acuerdo a lo manifestado por el secretario de Consumo, el objetivo es alentar a los miembros de la Unión Europea a que trabajen de forma coordinada en la detección de posibles infecciones. En relación a los casos en Francia, la explicación que se brindó es que muchos restaurantes recibieron huevos españoles.