DIETAS

¿Qué es la dieta Rina y en qué consiste su método?

Te contamos cómo es la dieta mágica de los 90 días que desaconsejan los profesionales de la nutrición.

dieta, dieta Rina, alimentación.La dieta Rina se caracteriza por disociar los alimentos. Fuente: producción Gastrolab.
Escrito en TENDENCIAS el

Dos son los conceptos fundamentales que debemos tener claro si queremos bajar de peso de una forma saludable: seguir una dieta equilibrada y consultar con un profesional. Ciertos planes alimenticios como la dieta Rina se han vuelto virales por sus grandiolocuentes promesas pero no siempre son la mejor opción. Te contamos por qué los nutricionistas desaconsejan esta dieta y cómo debe ser una correcta alimentación.

Debemos optar por una dieta sana y equilibrada. Fuente: Pexels.

La dieta Rina se podría calificar como dieta milagro y se ha vuelto viran en el último tiempo porque promete eliminar hasta 25 kilos en tres meses sin dejar de comer ningún alimento. La también llamada dieta de los 90 días se caracteriza por disociar la alimentación en cuatro grupos: proteínas -carnes, pescados, lácteos-; hidratos simples -lentejas, arroz, soja, garbanzos-; hidratos complejos -pasta, pan, harinas- y, por último, vitaminas -frutas y verduras-.

En la dieta Rina el plan se sigue de la siguiente forma: el primer día sólo se permite la ingesta de proteínas; el segundo, hidratos simples; el tercer día los hidratos complejos y, finalmente, el cuarto día solo vitaminas. El quinto día se vuelve a comenzar este ciclo hasta completar los 28 días. El día 29 de la dieta sólo se puede consumir agua, es de ayuno completo. A partir del día 30 se vuelve a iniciar el ciclo hasta los 90 días.

Plato con alimentos disociados o divididos. Fuente: Pexels.

Existen otras reglas que cumplir en la dieta Rina y que, a simple vista, no parecen muy sencillas: no se puede comer alimentos a excepción de frutas y líquidos sin azúcar o calorías antes de las 12 horas. Además, la cena se debe tomar antes de las 20 horas y, también se exige beber dos litros de agua al día.

Los nutricionistas rechazan este tipo de dieta ya que una alimentación saludable se traduce en una combinación equilibrada de vitaminas, hidratos y proteínas. La dieta Rina por tanto no tiene en cuenta esta consideración pero además tampoco valora las particularidades de cada persona, por lo que siempre que deseemos iniciar una dieta lo mejor es consultar con un profesional.