JAMÓN IBÉRICO

5 razones para consumir jamones ibéricos

En el siguiente artículo te damos 5 razones para que salgas corriendo a comprar jamón ibérico.

Jamón ibérico.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica, el cual es muy importante en la gastronomía española y en la portuguesa. Para su producción es preciso que la pieza cuente como mínimo con un 50 % de pureza de esta raza para poder llamarse “jamón ibérico”, aunque los de máxima calidad son los jamones 100 % ibéricos procedentes de cerdos ibéricos en los que ambos progenitores son de raza 100 % ibérico testificada.

Las principales características que distinguen los jamones ibéricos en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse ampliamente y realizar ejercicio físico, y de la alimentación que siga el cerdo en el período de montanera. Es por ello que en la siguiente nota te daremos 5 razones para consumir jamón ibérico.

Se puede disfrutar acompañado

Ya sea en un cumpleaños, alguna fiesta del trabajo, en Navidad o Año Nuevo, el jamón ibérico se puede acompañar con quesos, verduras, pan, aceitunas, entre otros alimentos, y lo mejor de todo es que es una excelente opción para consumir y compartir con otra persona.

Jamón ibérico. Fuente: Pexels

Seña la identidad de nuestro país

España siempre ha sido considerada como uno de los países con una gastronomía, y eso es debido a sus grandes productos. Muchos destacan, pero sin duda, el más reclamado es el jamón ibérico. No hay lugar en el mundo donde no se nos identifique por el sabor inconfundible del jamón ibérico.

Es un producto gourmet

La calidad de los productos ibéricos es muy conocida y valorada, esto es algo que se nota en su sabor, lo cual se percibe en cada bocado, ya que la curación del jamón es un proceso muy arduo, el cual suele extenderse entre 24 y 48 meses, dependiendo del tamaño de la pieza y la cantidad de bellotas o nueces que haya ingerido el cerdo.

Jamón ibérico. Fuente: Instagram @elrincondeaqua

Podemos disfrutarlo con todos los sentidos

Comer embutidos ibéricos es toda una experiencia que vivimos con todos los sentimos y es que no solamente su sabor es distinto sino también su textura y el olor. El jamón ibérico suele tener una tonalidad rojo intenso, y su sabor es muy jugoso, en comparación con otros jamones como el serrano.

Cuida nuestra salud cardiovascular

Finalmente, y probablemente uno de los motivos más importantes, es que nos ayuda a cuidar la salud de nuestro corazón haciendo que sea menos probable que suframos una enfermedad del corazón. Además, nos aporta vitaminas del grupo B; vitamina B1, B2, B6 y B12, además de vitamina E. En cuanto a los minerales destacan el calcio, el hierro y el cinc. 100 gramos de jamón ibérico de bellota aportan el 20% del hierro que debe consumir una mujer diariamente (entre 3 y 4 mg cada 100 gramos de jamón).