CAFÉ

Esta es la nueva forma sustentable de tomar café en cápsulas

Una organización planea darle una segunda vida a las cápsulas de café.

Cápsulas café.Cápsulas café. Fuente: producción GastrolabCréditos: Cápsulas café. Fuente: producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El café es una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es altamente estimulante por su contenido de cafeína, la cual es una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas más consumidas junto con el agua y el té.

Las cápsulas de café fueron inventadas en 2001, y desde se entonces han modificado la forma de consumir esta bebida. Las mismas vienen en distintos tamaños y sabores, y no necesitan limpieza posterior, ya que son desechables, pero esto puede ser perjudicial para el medio ambiente. Es por eso que en el siguiente artículo te enseñamos la nueva forma sustentable de tomar café en cápsulas que está revolucionando el mundo.

Cerca de 24 empresas fabricantes de cápsulas de café han puesto en marcha un sistema de gestión de reciclaje de cápsulas de café usadas, ya sean de aluminio o de plástico. El proyecto se conoce como “Círculo RECICAP” y planea colocar más de 4000 puntos de recogida en distintos lugares del país.

Cápsulas de café. Fuente: Pexels

Círculo RECICAP se basa en un modelo de colaboración entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Además, busca que las personas comiencen a realizar un consumo responsable del café

Cápsulas de café. Fuente: Pexels

Círculo RECICAP será el encargado de recoger las cápsulas y reciclarlas para proporcionar una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos del café. Todas las cápsulas, de plástico y de aluminio, llegan a la planta de reciclaje y se trituran para extraer los posos de café. Después, en la planta se separan para su tratamiento adecuado como abono de uso agrícola por su alto contenido de nutrientes. Por otro lado, las cápsulas, ya abiertas y vacías se separan según su material, en aluminio o plástico. Las de aluminio se funden para reutilizar el metal y fabricar otros objetos, y las de plástico se utilizarán para crear desde macetas, a mobiliario urbano, por ejemplo.